Ayúdalos a superar el miedo a la oscuridad

Te contamos cómo es posible.
Univision.com
27 Ene | 12:40 PM EST



Texto: Cintia Saporito
Apenas apagas las luces, o cuando se acerca la hora de dormir, tus hijos entran en pánico. Descubre cómo ayudarlos a superar el miedo a la oscuridad, con estas claves.

Uno de los miedos más comunes
Entre los preescolares, el temor a la oscuridad es muy frecuente y se lo considera normal, aseguró la Dra. Nicki Nance, profesora de servicios humanos y asesoramiento de Beacon College, Florida. Los niños son bombardeados con imágenes de monstruos en libros, ‘cartoons’ y juegos. El problema es que en la infancia temprana no comprenden del todo la diferencia entre realidad y fantasía. Por eso, suelen temerle no a la oscuridad en sí, sino a lo que pueda esconderse en ella.

Mamá al rescate
Apunta estas claves para ayudar a tus pequeños.
Estimúlalos a hablar de sus miedos. Reasegúrales que estás junto a ellos para mantenerlos a salvo, recomienda la Academia Americana de Pediatría.
Monitorea lo que ven en TV. Muchos niños terminan expuestos a programas inapropiados para su edad. Si sienten miedo frente a algún contenido, las imágenes podrían reaparecer al acostarse.
Coloca una night lamp en su habitación. Procura que sea una lámpara de baja intensidad (7 watts), posicionada de forma tal que no ilumine su rostro directamente. Evitarás, así, que su sueño se vea afectado, sugiere la revista especializada ‘Psychology Today’.
Enséñales habilidades para enfrentarlo y a pensar positivamente. Podrías hablarles de cómo has sobrellevado algún miedo, o leerles cuentos de personajes que conquisten sus temores, propone el sitio de la Fundación Nacional del Sueño de EEUU.
Resignifica la oscuridad. Hazla divertida. Jueguen con linternas u organicen una búsqueda del tesoro con objetos brillantes.

Lo que deberías evitar
Así como tus acciones pueden ayudarlos a superar sus miedos, las siguientes actitudes podrían resultar contraproducentes, según Nance:
Evita dormir con ellos. Solo reforzarás el comportamiento contra el que estás trabajando
No los regañes ni te burles. ¡Los pondrás más ansiosos!
Evita frases como "me desharé del monstruo", pues acabarás haciéndolo aún más real.