null: nullpx
Alimentos

Las 5 apps que ayudan en la lucha contra el desperdicio de alimentos

Tirar comida tiene un gran impacto en el cambio climático. Te presentamos cinco herramientas para evitar el desperdicio.
8 Abr 2016 – 09:56 AM EDT
Reacciona
Comparte
Los restos de comida quedan en el plato de un restaurante. Crédito: iStock / Radist

En 2010, el costo por alimentos desperdiciados en los Estados Unidos alcanzó la escandalosa cifra de 161 mil millones de dólares . Por su parte, este tipo de desechos también causan un importante impacto ambiental, pues hacen que aumente la producción de gases invernadero con gran afectación al cambio climático.

El problema se relaciona en buena medida con los hábitos de consumo y producción de alimentos: cada vez se produce más comida, pero según informa la Food and Agriculture Organization of the United States, se tira casi un tercio de ella. En los países desarrollados, más del 40% del desperdicio ocurre en el nivel de las tiendas y los consumidores.

Al ver que con el paso del tiempo los números seguían escalando, en septiembre de 2015 el presidente Barack Obama presentó una iniciativa para reducir el desperdicio en un 50% a través de un plan a 15 años. De modo que el gobierno ya trabaja mano a mano con los principales implicados en el grave problema: empresas de servicios de alimentos, restaurantes y tiendas de comestibles.

Sin embargo, considerando que todo lo que sale de nuestra cocina también forma parte del desperdicio, es importante saber que cualquiera puede contribuir a esta lucha desde casa. Empecemos por preguntarnos ¿con cuánta frecuencia desechamos comida que se quedó en la nevera hasta descomponerse o productos enlatados que rebasaron la fecha de caducidad? ¿Cada cuánto tiramos frutas y verduras que se echaron a perder por un mal cálculo o sobras de platillos que dejamos a medio comer en un restaurante?

Hay aplicaciones que contribuyen a evitar el desperdicio de distintas formas: mientras algunas ayudan a mejorar nuestras elecciones de compra y hábitos de consumo, otras propician conexiones oportunas entre gente que busca algo de comer y gente que tiene algo que dar. A continuación te proponemos cinco que podrían resultar de utilidad en esta lucha.

Las apps

  • PareUp (NYC).- Es una gran opción para que los neoyorquinos reduzcan sus residuos. Funciona ofreciendo a la venta (antes que desecharlos) alimentos que no se vendieron; se ofrecen con grandes descuentos e incluyen buffets y barras de ensaladas (del día) y sándwiches envueltos (del día anterior) que no pueden ser donados a las despensas, debido a las estrictas regulaciones de seguridad alimentaria.
  • Leftover Swap.- Esta aplicación se basa en la llamada “economía del compartir”, ya que permite ofrecer las sobras o leftovers de tu comida a los locales inscritos, quienes serán notificados cuando haya comida gratis en su área. Según los datos proporcionados por la misma compañía, los usuarios son profesionales que viven bajo un techo y que, aunque gozan de un sueldo, simplemente no ven el punto de pagar por algo que se puede obtener de forma gratuita.
  • Green Egg Shopper.- Ayuda a los consumidores mediante el seguimiento de las fechas de caducidad/caducidad y proporciona alertas según lo que el usuario determine. La aplicación es también una gran herramienta para hacer las compras y también funciona para el ahorro, pues permite al usuario lleva un registro de gastos y costos de lo que compra.
  • Spoiler Alert.- Fue creada por estudiantes de MIT y ayuda a empresas y organizaciones a gestionar sus excedentes de alimentos y residuos orgánicos poniéndolas en contacto con organizaciones que pueden utilizarlos. Por ejemplo: una tienda de verduras publica en la aplicación sus productos sobrantes para que alguna organización cercana de rescate de comida los recoja y los reparta, aún frescos, a personas que los puedan necesitar.
  • Food Keeper.- Ésta es la aplicación móvil oficial del Departamento de Agricultura de EEUU. Ofrece a los usuarios consejos de almacenamiento para poco más de 400 tipos de alimentos y bebidas, con la idea de ayudarlos a optimizar tiempo, espacio y lograr el máximo aprovechamiento de sus compras para el hogar.

Lea también:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AlimentosAppsComida