Por Valeria León
Alimentación ayurvédica: el equilibrio está en lo que comes
Los alimentos afectan nuestro desarrollo. La dieta ayurvédica distingue los beneficios que la comida aporta al cuerpo y mente.

.jpg&w=1280&q=75)
A cada persona le resultan benéficas ciertas cosas que podrían ser catastróficas para otras. Así podría resumirse el fundamento de la alimentación ayurvédica.
Somos personas distintas y por tanto nuestros cuerpos reaccionan diferente a los estímulos que recibimos. De acuerdo con sus cualidades físicas y psicológicas, los cuerpos se dividen en tres en la teoría ayurvédica, que se llaman doshas: vata, kapha y pitta.
Cada uno representa una combinación de dos de los cuatro elementos universales (agua, aire, fuego y tierra). Para conocer qué tipo de cuerpo ( dosha) eres de acuerdo con la filosofía ayurvédica, contesta este cuestionario.
En tu personalidad puede destacar más una característica que otra, y la suma configura un tipo de dosha. La dieta ayurvédica propone equilibrar el cuerpo y la mente a través de la alimentación. Conocer qué tipo de comida favorece a tu cuerpo permite contrarrestar los efectos negativos de tu personalidad.
Por ejemplo, las características principales de un dosha vata son la creatividad, energía y sensibilidad. Generalmente, son personas que prefieren el clima cálido y húmedo, y su piel casi siempre permanece humectada de manera natural.
Por el contrario, una persona pitta prefiere los climas fríos, es irritable, trabajadora y productiva, de masa muscular mediana. Emocionalmente, tiene un intelecto poderoso y una fuerte habilidad para concentrarse. Son precisos y directos cuando hablan.
Los kapha tienen un tono muscular pesado, son estables y metódicos. Prefieren los climas cálidos y presentan una piel grasa y radiante.
El balance
Por ejemplo, una persona pitta puede encenderse si come demasiados alimentos picantes y calientes. La función primordial de pitta es la transformación y los sabores que lo balancean son los amargos, astringentes y dulces. Debe favorecer la ingesta de alimentos fríos, como melón y calabazas. Los aceites que mejor pacifican a pitta es el de coco y el de aguacate.
Las verduras recomendadas con espárragos, calabazas, papas, coliflor, brócoli y lechuga.
La ansiedad de vata puede llegar a niveles altos si excede el consumo de sabores amargos, contenidos en alimentos como el chocolate y el café. De igual forma debe evitar los sabores picantes y astringentes, incluso en las verduras como la berenjena, que tienen un sabor predominantemente astringente.
Cuando vata presenta signos de exceso se muestra preocupado, estresado, con dolor de articulaciones e insomnio. Los sabores que favorecen el balance de vata son los dulces, ácidos y salados.
Mientras que a vata le hace bien consumir aceites y grasas, como almendras y nueces, esto puede ser fatal para kapha; los alimentos con sabores picantes, amargos y astringentes son pacificadores para ellos. Deben comer pocas cantidades de elote y muchos vegetales. Aunque los sabores dulces no son recomendados para kapha, la miel es un excelente pacificador para este dosha. En desbalance o excesos, la gente de este tipo tiene una tendencia a sobrereaccionar, y experimenta sensaciones de pesadez y dificultades para despertar en las mañanas.








