YouTube cambia las reglas del juego sobre derechos de autor

¿Se tratará del final de los "YouTubers"? Detrás de este nombre se encuentran internautas que se han hecho especialistas en subir vídeos y compartirlos online.

PUBLICIDAD

Muchos de ellos hablan de videojuegos: pueden realizar emisiones de un juego en particular, o simplemente "filmarse" mientras juegan, con el fin de compartir sus impresiones, exponer su talento o mostrar el camino que se debe seguir para pasar de nivel.

Publicidad en videos de YouTube

Estos vídeos pueden ser vistos por los YouTubers más famosos, millones de veces... y generar dinero por publicidad que va de unos pocos de euros a miles de euros al mes.

La mayoría de los YouTubers han firmado contratos con intermediarios, llamados "networks". Estas sociedades negocian con los editores de videojuegos el derecho de usar la imagen de sus juegos, a cambio de un porcentaje por ganancias publicitarias del YouTuber.

La nueva política de derechos de autor de YouTube

Este sistema permite a unos ganar dinero, y a otros obtener visibilidad barata de sus productos. Sin embargo, esto acaba de ponerse en cuestión con la nueva política de derechos de autor de YouTube.

YouTube especifica que para ganar dinero a través de sus vídeos, es decir percibir un porcentaje por publicidad en función de las visitas, es necesario haber creado el contenido, tener la autorización para usarlo con fines comerciales, y estar en medida de proporcionar los documentos que demuestren que se tienen los derechos comerciales relativos a todos los contenidos de audio y de vídeo.

En el caso contrario, los ingresos por publicidad irán a parar a los bolsillos de los que sean propietarios de estos derechos.

El vídeo permanece online, pero no reporta ingresos al usuario en cuestión que subió el vídeo. Muchos YouTubers de todo el mundo han recibido últimamente un aviso de YouTube indicando que algunos de sus vídeos dejaban de ser comerciales, puesto que usaban una música o un contenido con copyright.

PUBLICIDAD

La reacción ha sido inmediata, y algunos YouTubers han comenzado a protestar por atentar contra la libertad de expresión, por miedo a que sus vídeos sean eliminados de YouTube.

Los editores de videojuegos reaccionan

YouTube dispone desde 2007 de una herramienta, ContentID, que permite localizar automáticamente los vídeos que no respetan los derechos de autor. Los vídeos subidos por los usuarios son comparados con una base de datos de ficheros ofrecidos por los propietarios del contenido.

Cuando el sistema de identificación del contenido establece una correspondencia con vuestro vídeo y un fichero de esta base de datos, aplica la regla definida por el propietario del contenido. La sanción puede ir desde dejar de percibir el porcentaje económico, hasta la eliminación total del vídeo.

Hasta ahora, ContentID no se metía con los contenidos producidos por los networks. Pero ahora ya no es el caso.

Estas nuevas reglas de juego han sorprendido a los internautas, pero también a los editores de videojuegos. Y es que si la monetización desaparece, muchos YouTubers corren el riesgo de abandonar este tipo de actividades: en realidad se trata de privar a los editores de una cierta forma de publicidad gratuita.