Si no estás de acuerdo en que una Inteligencia Artificial pueda hacer arte, Google quiere convencerte de los contrario. Para eso creó AI Duet, parte de sus experimentaciones en torno a herramientas de música. Este bot es capaz de acompañarte en una pieza, siguiendo lo que estás tocando para que juntos hagan un dueto. Creative Lab, una división de Google, tiene el propósito de que todos nos familiaricemos con las Inteligencias Artificiales, notando que pueden ser de gran ayuda en aspectos similares a los humanos.
¿Todavía no tienes compañero para tocar el piano? Google creó una inteligencia artificial para esto

¡Ya puedes probarlo!
En el sitio web puedes tocar una melodía con el teclado de tu computadora, de esa forma AI Duet procesa esa información a través de una red neuronal artificial que tiene varios ejemplos guardados, y encuentra una similar con la que identificarla. Además, puede entender conceptos temporales que lo hacen dar su versión original, como respuesta a lo que tocamos.
Fue creada con la ayuda del músico Yotam Mann, quien además sabe bastante sobre computación. Creative Lab unió su conocimiento con el de Magenta, el proyecto musical, artístico y computacional de Google al que todos podemos acceder. A través de estos espacios se han creado otras cosas, por ejemplo, una batería infinita y una aplicación que hace rap con todo lo que ve a través de la cámara del celular.
La idea de llevar estas Inteligencias Artificiales al público es, justamente, mejorarlas. Google pretende que mientras las usamos, demos nuestra opinión al respecto y digamos que cosas pueden cambiarse. Tenerlas escondidas no es una buena forma de saber lo útiles, divertidas y manejables que son.
¿Funciona bien?

Lo cierto es que en un comienzo suena bastante extraño y las notas parecen totalmente al azar. Tiene que ver también con la velocidad con que tocamos y las notas que elegimos. No podemos olvidar que no es un humano, por lo tanto, no podrá mejorar con práctica y mucho menos, ser totalmente innovador.
Por suerte todo esto es solamente un proyecto y siempre puede mejorarse de a poco. Si te interesa AI Duet, es tan fácil como seguir este enlace y probarlo por ti mismo.









