Tatuajes vs. cáncer de piel

Hoy en día el cáncer de piel es una de las enfermedades que más está afectando a personas de todas las edades, las causas de esta condición son muy variables, pero al estar relacionada con la piel no está de más preguntarnos si cualquier modificación que realicemos en la misma nos pone en la línea de fuego de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

En este caso hay personas que piensan los tatuajes pueden producir este tipo de cáncer, es por ello que hoy decidimos dar un vistazo sobre lo que se cree de los tatuajes vs. cáncer de piel

Imagen Thinkstock

Ya sabemos que la tinta que se utiliza para tatuar por si sola no tiene la capacidad de envenenar la sangre, lo que si puede causar complicaciones secundarias es la falta de cuidado luego de cualquier procedimiento de arte corporal; sin embargo, se han creado mitos en torno al tema de los tatuaje y el cáncer de piel, ya que se cree que pueden ser responables directos de esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es una enfermedad que afecta a las células de la piel, haciendo que las mismas crezcan de forma anormal y formen tumores; dependiendo de la profundidad a la que se encuentren las células anormales y el número de las mismas se pueden considerar dos tipos de tumores: benigno y maligno (este es el que se considera como cáncer).

Existen ciertas personas que presentan factores de riesgo que los pueden llevar a padecer de esta enfermedad, entre los que encontramos:

  • Predisposición genética.
  • Piel muy clara.
  • Exposición prolongada al sol sin protección.

¿Los tatuajes pueden causar cáncer?

Imagen Thinkstock

Si analizamos los factores de riesgo médicos decir que en realidad los tatuajes no pueden causar cáncer de piel, pues no hay información médica que sutente esa creencia.

Si bien la tinta con la que se realizan los tatuajes tiene contacto directo con las célula de la piel, sus componentes no tienen la capacidad para producir ninguna alteración en las mismas; además, hoy en día se siguen estrictas normas sanitarias para evitar el uso de elementos dañinos para el organismo en este tipo de productos.

PUBLICIDAD

Hay que tener en mente que los tatuajes no causan cáncer, pero si pueden enmascarar la presencia de uno; algunos cambios visibles en la piel son indicativos de la presencia de cáncer, y cuando tenemos un tatuaje éste puede disfrazar dichos cambios haciendo más difícil el diagnóstico.

Imagen Thinkstock

Es así que por prevención debemos estar pendientes de alteraciones en la textura de la piel o la presencia de bultos.

Es así que puede quedar descartado el hecho de que los tatuajes sean causantes del cáncer de piel, y ya sabemos que con su correcto cuidado la piel no debería sufrir ningún tipo de complicación.