En Estados Unidos es el 4 de julio, el día en que se celebra la Independencia, cuando el cielo se tiñe de colores gracias a los juegos pirotécnicos. En otras partes del mundo también tienen sus tradiciones y fechas en las que los fuegos artificiales son los protagonistas. En Venezuela, por ejemplo, es en Navidad.
Cómo cuidar de tus mascotas durante los fuegos artificiales

Y sí, estos fuegos son lindos de ver, hasta emocionantes, pero también son peligrosos. Lo digo porque mucha gente se lo toma a juego o no le da la importancia que requiere y luego pasan las cosas. Además es increíblemente estresante para los animales. Mientras nosotros nos encantamos con los diferentes colores y formas, ellos sufren un montón con el ruido.
Si uno se sobresalta con el estruendo, imagínate ellos. Los animales se manejan por instinto y mascotas como los gatos o perros no son diferentes. Ellos no entienden que esos ruidos provienen de algo que nos está brindando entretenimiento. Ellos lo viven como un estresante estado de incertidumbre y terror.
Según un reporte en Estados Unidos los refugios de animales incrementan sus números considerablemente en verano. Esto es porque en vacaciones la gente se distrae tanto que pasan cosas, como que se te olvide el perro, o se escape el gato. Pero 1 de cada 5 escapes se deben al miedo por los fuegos artificiales.
- Más cuidados para tu mascota: Pasea a tu mascota con este... ¿CATguro?
A las personas a veces nos cuesta un poco entender puntos de vista distintos a los nuestros, no sé si se note con las guerras, ataques terroristas, xenofobia, sexismo, racismo, clasismo, homofobia, islamofobia, antisemitismo... En fin, que nos cuesta y no consideramos que nuestros queridos animales pueden no disfrutar como nosotros de ciertas cosas.
Pero la realidad es que sí. Veterinarios se cansan de recomendar proteger a nuestros perros y gatos en días en los que los fuegos artificiales van a tener efecto. Y aquí les vamos a dejar algunos consejos para que protejan a sus mascotas, ya sean gatos o perros.
Es posible, según una técnica de veterinaria, que se pueda des-sensibilizar a tu gato, exponiéndolo previamente a ruidos alarmantes y fuertes. No tenemos ningún dato oficial que respalde este consejo, además suena un poco cruel, pero tal vez funcione.
Refugio
Una de las mejores soluciones naturales es acomodarles un espacio seguro donde puedan refugiarse cuando ocurran los espectáculos de fuegos artificiales, o incluso cuando haya tormentas eléctricas (con truenos aterradores). Procura que sea un lugar tranquilo, donde no alcance el ruido.
Ejercicios
Agótalos. Haz que tu perro o gato hagan mucha actividad física temprano en el día en que sabes habrá eventos con fuegos artificiales que puedan alarmarlos. Juega con ellos, hazlos correr.
Siempre dentro
Cuando comiencen los fuegos artificiales es recomendable que tu mascota se encuentre dentro de la casa, preferiblemente con un acompañante humano, u otras mascotas si las tienes. Que no se vea sólo y desamparado ante el miedo.
Cubiertos
Remover el estímulo visual del evento que les está estresando es una recomendación que dan los expertos. Cerrar ventanas y cortinas, si el perro o gato está cómodo dentro de una jaula o casa, o algún lugar cerrado (pero sólo si el animal está cómodo allí, no lo fuerces) puedes taparlo con un trapo para que no le sobresalten los resplandores.
Identificaciones
Asegúrate que todas tus mascotas, perros y gatos, tengan collares con identificaciones que les ayude a ser encontrados y/o regresados a casa. Porque como ya te decía suelen escapar cuando hay muchos fuegos artificiales. Así que en caso de que te ocurra, que no estén sin sus IDs.
Distracciones
Déjales algo que hacer. Algo que los estimule y divierta y que tenga recompensa. Hay dispensadores de comida para mascotas que son todo un reto mental. Como una especie de puzzle que ellos deben resolver para conseguir la comida. Puedes congelar sus snacks favoritos para que ellos deban luchar contra el hielo si quieren conseguirlo. Cualquier cosa que los mantenga distraídos.
Sin abrazos
Sé que provoca tomarlos en brazos y protegerlos, consolarlos con un abrazo como lo haríamos con otros humanos, o nos gusta que nos consuelen a nosotros. Pero los animales no entienden los abrazos como nosotros. Se van a sentir atrapados y eso no ayudará a su pánico. Puedes hacerle caricias si te lo permiten, pero no trates de restringirlo físicamente.
Música
Un poco de música relajante puede ayudar a tus mascotas a calmarse ante el aterrador ruido de las explosiones afuera.
Remedios naturales
Hay quienes recurren a drogas, medicamentos que ayuden al animal a calmarse, pero también existen opciones naturales. Como hierbas que les gusten a ellos y que les ayuden a manejar el estrés. Lo mejor es que consultes con tu veterinario de confianza o con algún experto en las tiendas de mascotas que te pueda guiar mejor.
- Lo que seguro no funciona es esto: Una mujer que cura a tu mascota desde la distancia, sin necesidad del contacto físico
Disfruta de los fuegos artificiales, que son una belleza. Pero no olvides cuidar de tu mascota, que para ellos no tienen nada de lindos. Y de paso, cuídate tú también. No andes inventando.






