Datos sobre el protector solar que debemos recordar siempre

Con el calor llega el verano. Con el verano llegan las vacaciones. Y con las vacaciones llegan los viajes a la playa. Por eso es momento de repasar lo que sabemos, o lo que deberíamos saber sobre la exposición al sol. Porque a todos nos encanta la idea de lucir un bronceado fabuloso. Si no miren la cantidad de productos que te tiñen de naranja, que aparentemente es el color que quiere la gente en su piel ¯\_(ツ)_/¯

PUBLICIDAD

Lo cierto es que los humanos somos así, queremos las cosas instantáneas y con el menor sacrificio posible. Así que la solución de muchos es tumbarse al sol hasta quedar bien achicharrados. En general las personas parecen satisfechas con los resultados. Pero seguro eso les cambiaba si vieran el verdadero daño que le provocan a la piel.

No vamos a listar la cantidad de estudios científicamente comprobados que explican por qué la exposición sin protección a los rayos ultra-violeta del sol son perjudiciales. Entre otras cosas tenemos enfermedades de la piel, que incluyen el cáncer. Pero además está la insolación que provoca otros síntomas terribles como malestar, fiebre, dolor, deshidratación, etc.

Como sabemos que muchos parecen convenientemente olvidadizos de estos datos, vamos a repasar juntos cómo, cuándo y dónde debemos usar el protector solar.

Cuál es el daño

A simple vista parece que el daño no va más allá del cambio temporal del color de piel. Pero la realidad es que así nos vemos:

Impresionante, ¿no? Los lentes, o gafas, como el protector solar, absorben los rayos UV, evitando que sea la piel el objetivo de su radiación. Por eso se ven negros. Pero es posible que la parte en que se aplica el protector no quedara tan clara, así que aquí les dejo uno más detallado.

Cuándo se debe aplicar

En general deberíamos usar protección solar todos los días, no únicamente cuando vamos a la playa o al parque. Que no estemos conscientemente exponiéndonos a su luz, no quiere decir que no la estemos recibiendo.

En el caso de un viaje a la playa o una excursión que sabemos nos expondrá a la radiación solar, deberíamos aplicar una buena capa al menos 15 minutos antes de salir.

PUBLICIDAD

Cómo se debe aplicar

Para comenzar debemos utilizar una buena cantidad para cubrir bien toda la superficie de nuestra piel. No nos pongamos ahorradores justo dónde no debemos. Esto es por nuestro bien. Una buena capa, que cubra la piel que estará expuesta.

Muchos piensan que una vez colocado ya nos podemos olvidar, pero no. Es importante reaplicar el protector cada dos horas, al menos. También es importante que la loción sea de entre 15 y 50 SPF, no menos.

Los lugares que olvidamos

No cabe duda que todos, siempre, olvidamos algún lugar de nuestro cuerpo y lo dejamos más expuesto. Si eres patéticamente blanco como yo sabes lo terrible que es ese resultado.

Tanto hombres como mujeres nos olvidamos de las puntas de las orejas y los pies. Los hombres, específicamente, parecen olvidarse que tiene cráneo, al menos las partes sin cabello, y la nuca. Las mujeres, por otro lado, ignoramos nuestro pecho y cuello.

Por cierto, ya sé que parece que nadie se entera, pero la planta de los pies existe y la exponemos cuando nos tumbamos boca abajo en el sol. Además los granos de arena sirven como una especie de efecto espejo. Pónganse protector en la planta del pie.

¿Spray o no?

En principio no. Porque ni los expertos están completamente seguros de su eficacia para protegernos. Además, no sabemos si la inhalación, que cometemos involuntariamente al aplicarlo, sea dañina y hasta qué punto.

Así que mejor lo dejamos de lado y nos quedamos con la tradicional loción.

Aprovecha la tecnología

Ya que usamos el móvil para todo y que tenemos a nuestra disposición un sin fin de apps. Vamos a sacarles provecho. Existen varias opciones de aplicaciones para Android y iOS gratis, o muy económicas, que te ayudan a llevar control de tus aplicaciones de protector solar.

O puedes simplemente colocar una alerta en tu móvil usando el temporizador. No hay excusas.

PUBLICIDAD

La vanidad

Como decíamos al inicio, esto comienza por un capricho vanidoso de vernos bien. Así que vamos a usar esa vanidad tan del ser humano para hacer campaña en pro del uso de del protector solar.

Recuerda que la exposición a los rayos UV produce más arrugas, también nos las saca más prematuramente. Además de las manchas en la piel. Es decir, no usar protector nos hace envejecer más rápido y nos mancha la piel.

El resultado es que tienes una piel más sana, evitas enfermedades, dolor, arrugas, manchas y como recompensa obtienes una piel más resistente pero a la vez más suave. Y en caso de que no te creas eso de que el sol te envejece, mira esto: