¿Qué es Superman, la peligrosa droga del momento?

El fallecimiento de 5 chicos en una fiesta de música electrónica puso en el ojo de la tormenta a una nueva sustancia que sería la causante de la tragedia. Se trata de Superman, una droga de diseño que ya causó varias muertes en Europa y ahora ha desembarcado en Argentina.

PUBLICIDAD

Las drogas de diseño son derivados de las anfetaminas que estimulan la percepción sensorial, causando trastornos físicos y modificaciones en el estado de ánimo. La mayoría de estas son elaboradas en laboratorios clandestinos y contienen altos porcentajes de sustancias químicas que pueden ser tóxicas.

La fórmula de Superman contiene altas dosis de un compuesto llamado para-metilmetoxImetanfetamina (PMMA), vinculado con la muerte de más de 50 personas en Europa desde el 2001. Tal es así que el año pasado, el Ministerio de Salud Español emitió una alerta sobre el potencial peligro de su consumo.

A diferencia del MDMA (compuesto que se puede encontrar en el éxtasis), el PMMA es más potente y tarda más tiempo en hacer efecto. El impacto tardío de la droga, que suele comercializarse como éxtasis, insta al consumidor a repetir la dosis, corriendo el riesgo de sufrir una muerte súbita.

La droga estimula el sistema nervioso, aumentando la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y la presión arterial. Dependiendo de la dosis, puede provocar convulsiones, arritmias, problemas renales o trastornos psicomotrices.

Desde organismos como Energy Control, aconsejan prudencia a la hora de consumir esta droga. Debido a que se desconoce su nivel de toxicidad, recomiendan además informarse de la consecuencias del consumo de la sustancia y verificar siempre que el producto no esté adulterado.