Star Wars: presenta investigación falsa sobre midiclorianos...y es aceptada en revistas científicas

La primera vez que muchos de nosotros escuchamos hablar por primera vez de los midiclorianos, fue cuando vimos Star Wars: La Amenaza Fantasma. Allí nos enteramos de que Anakin tenía un conteo enorme de midiclorianos y eso lo hace muy poderoso pero también inestable. Todos sabemos que esto no existe en la realidad, es puramente parte de la ficción y del universo creado por George Lucas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el neurocientífico que en las redes usa el nombre Neuroskeptic decidió probar que las revistas científicas están al acecho de investigaciones. La idea popular es que este tipo de publicaciones revisan con detenimiento cada artículo antes de publicarlo y que no cualquiera llega a ese punto. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto que frente a la creciente oferta, surgieron nuevas revistas que no verifican tanto los datos.

¿Cómo fue el proceso?

Imagen Star Wars

Neuroskeptic decidió presentar entonces, para probar su punto, un artículo que contenía información sobre los «midiclorianos», elementos que no existen en la realidad:

«lo llené con otras referencias a la galaxia muy, muy lejana y lo envié a nueve revistas bajo los nombres Lucas McGeorge y Annette Kin»

Algunos de los párrafos eran de este tipo:

«los midiclorianos son una forma de vida microscópica que reside en las célular vivas. Sin los midiclorianos, la vida no puede existir, y no tendríamos conocimiento de la Fuerza. Los desórdenes de midiclorianos surgen a veces como enfermedades cerebrales, como el autismo»

Según aclaró, cuatro de estas revistas aceptaron su trabajo, tres le dijeron que no y dos le pidieron que lo reformulara. Esta experiencia fue publicada en la revista Discover, como forma de denunciar las «publicaciones predadoras», que solamente buscan obtener dinero con investigadores que quieren ver sus trabajos promocionados en papel y también en formato electrónico. Por suerte no son todas, pero es necesario tenerlo en cuenta para saber cómo debería funcionar el mundo de las ciencias en cuanto a sus trabajos escritos.