Sony pregunta... ¿por que hackean sus PSP?

Una realidad que no podemos negar en el mundo de las consolas (en realidad, de los videojuegos en general), es que la piratería de las unidades ha pasado a ser algo de importancia en el mercado.

PUBLICIDAD

Del lado de Sony, lo tienen bien en claro (la Playstation 2 con su modchip y la PSP con sus CFW), por lo que han lanzado una encuesta para saber porque hay personas que hackean su PSP.

Las preguntas de la encuesta están todas en inglés, por lo que pasaré a traducirlas para que estén al tanto (quizás alguien del público participó de la misma):

  1. Hackear una PSP me hace sentir como un rebelde
  2. Hackear una PSP me permite impresionar a otros
  3. Los beneficios de obtener contenido gratuito para la PSP, sobrepasan las consecuencias negativas de hacerlo
  4. Hackear es una forma creativa y divertida de jugar con mi PSP
  5. Es mi PSP, por lo que puedo hacer lo que yo quiera
  6. No voy a ser atrapado si hackeo mi PSP
  7. Uso mi PSP lo suficiente, como para que me sea útil hackearla
  8. No veo nada malo moralmente hackeando una PSP
  9. Me gusta ser más listo que los desarrolladores y fabricantes
  10. Hackear la PSP es valioso pese a los riesgos legales y técnicos
  11. Hackear una PSP es un desafió técnico positivo
  12. Me gusta usar la PSP en formas que los desarrolladores no tuvieron en cuenta

(*): La palabra hackear (y sus conjugaciones) ha sido usada con la intención de decir que la consola ha recibido una modificación, sea de instalar un Custom Firmware, o modificar algún otro aspecto de la misma. Desde Sony deberían admitir que hay mayor cantidad de preguntas con malas intenciones, que aquellas con ganas de recabar información valiosa (a menos que consideren valioso considerarte un rebelde [1]).

PUBLICIDAD

En mi más humilde opinión, la gente modifica sus consolas por varias razones:

  • Correr juegos que compraron y que quieren mantener (jugando con su copia de seguridad)
  • Correr juegos que no compraron
  • Correr aplicaciones no pensadas para ser ejecutadas en dicha consola (Homebrew)
  • Aprovechar al máximo los recursos de la consola (y hasta descubrir usos a sus componentes)

Aún así, no creo que nadie lo haga por sentirse rebelde... ni menos aún, que sienta que está haciendo algo que roce lo moral o legal, simplemente porque confían en que si el producto lo compraron (pagaron por él), tienen la libertad de hacer con este lo que ellos deseen (incluso, tirarlo a la basura). Los riesgos que se corren al modificar una consola, son altos en muchos casos (en una PSP, podemos terminar con un bloque valioso, al igual que sucede con el iPhone, en otro mercado), por lo que no todas las personas lo hacen... o en todo caso, pagan por hacerlo (algunos incluso desconfían de hacerlo por medio de otro).

Las empresas que se dedican a las consolas, prácticamente nos tienen limitados a su merced en cuanto a lo que podemos hacer con los productos que les compramos... y si esto cambiase, quizás se encontrarían con un mercado más nutritivo (venta de mayor cantidad de consolas), pero también negativo ( incremento en la piratería). Aunque, mezclando esto con un buen servicio de juegos por suscripción (pagas y todos los meses recibís X cantidad de juegos nuevos, o con consumo libre) más un buen servicio de multijugador en línea o soporte... y la combinación sería explosiva (dejan de perder ingresos por los juegos, ya que es por suscripción, y aumentan sus ventas de consolas).

PUBLICIDAD

En fin, solo una humilde opinión... esperando que algún día nos tomen como clientes "y" usuarios, más que como rehenes...

Fuente: Kotaku