Probablemente escuchaste hablar de la neutralidad en la red más de una vez y, consideras que es una causa importante, pero acaso sabes realmente de qué se trata.
¿Qué es la neutralidad en la red y por qué debería preocuparme?

La neutralidad en la red está en boca de todos, ya que de ella depende que Internet sea un lugar libre y no controlado en cuanto al acceso que podemos tener y la capacidad de elegir.
¿Qué es la neutralidad en la red?
Internet no le pertenece a nadie, pero gobiernos, empresas y privados ven en ella mucho poder. El que maneje la Internet, maneja la información a la que las personas acceden.
Justamente es eso lo que quiere evitar la neutralidad en la red, un término que se utiliza para describir a la Internet como un lugar donde todos tengan igual acceso y oportunidades acerca de qué servicios y aplicaciones utilizar.
Asimismo, la también llamada Internet abierta, busca que los consumidores tengan el poder de elegir a qué acceder, crear y compartir contenidos, asegurando la libertad de expresión.
La neutralidad en la red, también significa que ningún contenido puede ser bloqueado o recibir preferencia o discriminación por parte de los proveedores de Internet o gobiernos, con énfasis en la transparencia.
¿Quién protege la Neutralidad en la Red?
La neutralidad en la red o internet libre es tema de todos, pero existen organizaciones que se dedican a velar por ella, ya sea gubernamentales, como es el caso de la FCC estadounidense (Federal Communications Commission), una comisión de la Comunidad Europea, ONGs y grupos ciudadanos.
Hay países que han establecido leyes para mantener la neutralidad en la red las que, por ejemplo, obligar a los ISP a entregar a sus clientes sus velocidades reales de subida y bajada de datos, tanto a nivel nacional e internacional a la hora de vender un plan.
Otra causa presente en las leyes que buscan proteger la internet abierta, es evitar el Traffic Shaping (Catalogación de Datos), a través de la cual los ISP deciden asignar distintas velocidades para servicios.
Ver También: Google construirá una red de internet satelital
Puede ser que te den mayor ancho de banda para navegar por la web, pero limiten el disponible para servicios que requieren mayor velocidad como por ejemplo el streaming de video, descargas directas, programas P2P, etc.
Hay gobiernos que consideran el acceso a Internet como un servicio esencial, tal como la electricidad, pese a ello 2/3 de las personas en el mundo no pueden acceder a ella. Por eso, se trabaja en formas para llevar internet a todos lados.
Pese a que internet es parte de nuestras vidas hace bastante tiempo, todavía queda mucho por explorar a la hora de velar por los derechos de los consumidores, quienes deben aprender a defender sus propios intereses, manteniendo la red como un lugar libre de intervenciones e igual para todos.
¿Crees que internet es un lugar libre?









