Hace poco, cuando platicaba con una amiga de los planes que no he llevado a cabo, ella me dijo: "te estás autosaboteando". Lo primero que pensé fue "¡está loca! ¿cómo podría yo misma afectarme para no alcanzar una meta?". Pero después de leer mucho sobre el tema, me di cuenta que era verdad.
¿Qué es el autosabotaje y cómo puedes evitarlo?


Les comparto como llegué a la conclusión de que es algo que hacemos sin darnos cuenta y cómo podemos evitarlo:
Autosabotaje en la vida diaria

Primero, es necesario saber que el sabotaje es un proceso por medio del cual se destruye u obstruye un plan para alcanzar una meta; el autosabotaje significa que nos lo hacemos a nosotras mismas.
En mi caso, repasé todo aquello que me había planteado como meta y que no había podido finalizar: bajar de peso, estudiar otro idioma, conocer otro país, tomar un curso de automaquillaje, etcétera, y luego anoté las causas por las cuales no había tenido éxito.
¡Sorpresa! Era mi culpa.
No bajé de peso porque nunca cambié mi alimentación y tampoco hice ejercicio. Aunque me inscribí a un gimnasio, lo dejé a la semana por lo adolorida que me dejó el ejercicio; no tome el curso de automaquillaje porque dije que sí a un proyecto laboral que no me correspondía y empecé a salir muy tarde del trabajo. Y no conocí otro país ni estudié otro idioma, porque gasté todo mi dinero en mil cosas que según yo necesitaba, por lo que no tuve los ahorros suficientes para cumplir mis objetivos.
Conclusión: todo el tiempo me estuve autosaboteando.
Reconocer la diferencia

También debemos entender que hay cosas que suceden fuera de nuestro alcance, que pueden detener o postergar nuestras metas.
Por ejemplo, quería ir a un concierto que había esperado mucho tiempo, pero mi coche se descompuso y tuve que gastar mis ahorros en la reparación. Entendí que fue algo que salió de mis planes y que no se puede tomar como autosabotaje.
¿Cómo evitarlo?

El primer paso es reconocerlo, detectar cada una de nuestras acciones y decisiones que nos impiden alcanzar aquello que soñamos, porque créanme que hay cosas que hacemos tan en automático que no las vemos como sabotaje.
Si es necesario escribe las causas que no te han permitido lograr ciertas cosas y de esa lista identifica cuáles son responsabilidad tuya.
Ahora viene la parte complicada: dejar de hacer eso con lo que nos autosaboteamos. Espero te sirva mi experiencia y nos compartas la tuya.




