La inteligencia artificial sería la clave para mejorar y potenciar Wikipedia

Wikipedia es uno de los mejores recursos que ofrece la Internet, pero como sus artículos son creados por sus propios usuarios nos encontramos con varios errores y subjetividad, algunos casuales y otros a propósito que arruinan la calidad de esta enciclopedia colaborativa.

PUBLICIDAD

La Fundación Wikimedia responsable de Wikipedia vio cómo sus colaboradores eran cada vez menos y de menor calidad. Para evitar que la enciclopedia se arruine decidieron utilizar la ayuda de la inteligencia artificial para revisar contenidos y ediciones que podrían ser potencialmente falsas o erróneas.

La tecnología al servicio de Wikipedia

Imagen Wikimedia Commons

La Wikipedia es inmensa, está disponible en una gran cantidad de idiomas y sus aportes vienen por parte de editores que no siempre tienen los mejores conocimientos e intenciones. Para solucionarlo comenzarán a utilizar una herramienta llamada Objective Revision Evaluation Service (ORES) que a través de la inteligencia artificial revisa los cambios introducidos para evaluar si merecen estar allí.

Si bien cualquiera puede editar o crear un artículo en Wikipedia la enciclopedia posee editores fijos que no son capaces de trabajar con la gran cantidad de información que llega. ORES revisa cada edición en busca de contenido sospechoso y lo lleva a la atención de los editores humanos.

Los Wikipedians nombre con que se conoce a los colaboradores de Wikipedia cada vez son menos y es muy sencillo modificar información o cambiar el sentido de un artículo para provecho propio. ORES evitaría esos cambios que van en perjuicio de quienes utilizan Wikipedia.

Cómo funciona la inteligencia artificial en Wikipedia

La herramienta ORES está creada en base a algoritmos e información que entrega la gente que trabaja en Wikipedia, y gracias a toda esa información es capaz de desmenuzar los cambios y decidir si son o no correctos o de buena fe.

PUBLICIDAD

ORES evalúa cada una de las 500 mil ediciones que se realizan diariamente en Wikipedia en busca de «vandalismo» y a medida que aprende también será capaz de determinar la calidad de un artículo.

Ya disponible para trabajar con 14 idiomas entre los existentes en Wikipedia,  ORES analiza puntos clave de un artículo en base a algoritmos creados por expertos pero que se van nutriendo de lo que la herramienta genera por sí misma, permitiendo que lleve a la atención de los editores lo que le parece sospechoso.

Con el uso de ORES Wikipedia no solo planea mejorar los contenidos sino también hacer más sencillo y agradable el trabajo de sus editores que cada vez son menos: solo en el último año la cantidad de voluntarios bajó en un 40%.

Wikipedia es parte fundamental de la Internet y por eso el uso de la tecnología de inteligencia artificial es tan importante para mantener el nivel de algo que consideramos clave y a lo que la gente acude para solucionar todo tipo de dudas.

¿Confías en Wikipedia?