¿A costa de qué? Singapur será una "nación inteligente" a un grado nunca visto

Es un país independiente (del Reino Unido y de Malasia) desde 1965. Es el país con la tercera mayor renta per cápita en el mundo y el más chico -con 63 islas- del sudeste asiático. Por la censura que existe y su sistema de gobierno, se considera que es un régimen tanto demócratico como autoritario. Sus idiomas oficiales son el inglés, el malayo, el chino y el tamil. La capital también es Singapur (por eso, ciudad-estado).
Singapur ya había implementado formas de control del comportamiento de la población como prohibir la venta de chicle en la calle para mantener la ciudad más limpia. Ahora se propone la mayor recolección de información sobre el diario vivir de sus ciudadanos a una escala nunca antes intentada en cualquier otro lugar del mundo.
Dicen que usarán la información, aunque aún no están seguros cómo (piensan que habrá usos que aún no han imaginado) ni si están vulnerando la privacidad y la libertad de las personas.
- Eso del chicle se menciona aquí también: Las 10 leyes más extrañas del mundo
Bienvenidos a la Nación Inteligente - "Smart Nation"
From sensor mapping to smart traffic: Singapore’s ‘Smart Nation’https://t.co/NT3716oTM7 pic.twitter.com/FR67kIR3AU
— The Wall Street Journal (@WSJ) April 25, 2016
¿Cómo? --> A través de sensores y cámaras con un alcance muy grande. También, a través de un modelo tridimensional de la ciudad con información en tiempo real, por satélite.
¿Qué monitorearán? --> Desde incumplimientos (como con las estrictas zonas de no fumar o con reglamentos sobre la basura) hasta las rutinas diarias de las personas, los vehículos, virtualmente todo lo que pasa en los espacios públicos.
Incluso, podrían seguir cómo se propaga una gripe por el distrito comercial en invierno, por ejemplo. ¿A qué suena eso? Proponen mantener la información para ellos, para optimizar los servicios públicos, pero no rechazan la idea de compartir partes de esa información con el sector privado. Marketing, publicidad, hábitos de consumo, quién compra qué, todo eso (para "promover la innovación", por supuesto).
Claro, manteniendo las "identidades anónimas".

La ciudad-nación inteligente incluye también planes para vigilar a los ancianos, con su permiso. Y sin tu permiso, pueden saber adónde vas una vez que sales de tu casa. O con quién, o a qué hora.
Si bien la vigilancia no es un fenómeno nuevo -promete garantizar la seguridad, por ejemplo, y es la norma en muchas grandes ciudades de Europa- esto está además pensado para perfeccionar el funcionamiento de la ciudad.
Es eficiencia. Es control del comportamiento, de la población.
En otras palabras, un panóptico. Un panóptico es una tecnología implementada en algunas cárceles donde, para la autoridad, todo es visible. Es un modelo que permite controlar, al punto en que como no sabes si te miran o no te miran, asumes que siempre te están mirando. Lo interiorizas, te transformas en un agente de ese control.
A partir del año 2008, más de la mitad de la población mundial pasó a vivir en ciudades - por primera vez en la historia

Singapur tiene poco espacio, poca agua y poco alimento: esos son "árboles artificiales" que juntan el agua de la lluvia. Todos los recursos son optimizados, la eficiencia ES importante para ellos.
Dos cosas ayudan a que esto suceda: el mismo partido ha gobernado en Singapur desde su independencia (algunos la llaman un regimen de "partido único") y el 80% de los bienes inmobiliarios del país le pertenencen al Estado.
- Singapur entre los MÁS ecológicos: Los países más y menos ecológicos del mundo

La aceptación está muy instalada en la opinión pública en Singapur, que como cuenta el Wall Street Journal, parece tener "plena fe en el sistema".
¿Cuál es el siguiente paso, luego de monitorear a los ancianos para ver si sus patrones de movimientos "cambian, y por ende, se están enfermando" o de ver cómo se propaga una enfermedad?
Y a la gente de Singapur esto NO parece resultarle invasivo.




