Homenajeamos al gran juego beat´em up Streets of Rage

Los 80 nos dejaron subgéneros de arcades imposibles de olvidar, tales como los beat´em up. Este tipo de videojuegos se caracterizaban por contener plataformas muy prolongadas con infinidad de enemigos para así combatirlos cuerpo a cuerpo. Además, los movimientos solían ser pocos (puño, salto, correr y/o patada y a lo sumo algún golpe especial con teclas combinadas) y la mayoría permitían al menos dos jugadores.

PUBLICIDAD

El objetivo era simple: divertirse con un amigo venciendo a trompadas a miles de villanos hasta llegar a la gran final con algún personaje poderoso.

También te puede interesar:  Los mejores Beat Them Up de la época 16 bits

Streets of Rage

Uno de los primeros fue el recordado Kung-Fu Master de 1984 (seguramente muchos lo jugaron en la consola NES) y el más popular fue, sin lugar a dudas, el Double Dragon de 1987, que explotó en salas de videojuegos de todo el mundo y posteriormente en distintas consolas y computadoras.

Pero pocos años después, en 1991, surgiría una trilogía desarrollada por SEGA exclusivamente para sus consolas que avanzó en el género aportándole aún más jugabilidad, movimientos, música y gráficos y que probablemente haya sido el pico máximo de la montaña de los beat´em ups. Hablamos del Streets of Rage.

Originalmente llamado Bare Knuckle ( Puño desnudo en japonés), posteriormente fue bautizado como Streets of Rage para el resto del mundo.

El juego narra la historia de una ciudad en manos de Mr. X, el capo de la mafia que controla absolutamente todo. Un grupo de policías, Axel Stone, Blaze Fielding y Adam Hunter, lo enfrentaron para recuperar la ciudad.

En el segundo juego aparece Max Thunder y Sammy, hermano de Adam —quien es secuestrado al inicio del juego—. Esta segunda parte de la saga mejora sustancialmente en los gráficos, jugabilidad y música.

Para el último juego de la trilogía quedan Axel, Blaze, Sammy (Sake) y aparece Dr. Zan, además de otros personajes que pueden desbloquearse durante el juego. La batalla contra varios robots puestos por el cerebro de Mr. X termina al fin. Esta versión contó con las mejores que una consola de 16 bits le permitió, por lo que fue aún superior.

También te puede interesar:  Los beat'em up más emblemáticos de las viejas salas de arcade

PUBLICIDAD

La crítica adoró la trilogía. Por ejemplo, la revista MegaTech dijo: "excelentes sprites, fondos y música brillante. Agrega gran jugabilidad y dos jugadores en simultáneo y tienes una compra fundamental".

El juego contó con tanto éxito que la música compuesta por Yuzo Koshiro ( soundtrack) fue editada, se publicó el cómic y hasta se proyectaron los dibujos animados.

A pesar de haber sido de los más populares en los 80 y 90, con el paso de los años los beat´em up perdieron interés entre los jugadores, pero más allá del paso del tiempo, la saga Streets of Rage marcó su nombre en el libro de los grandes juegos de la historia.

¿Con quiénes jugabas a este tipo de juegos?