Recordamos al juego Pit-Fighter: un beat'em up a los nostálgicos

Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de hablar sobre los juegos de plataforma cinemática como Flashback, de un juego de lucha como el Mortal Kombat II y de un beat’em up como el popular Streets of Rage. Hoy vamos a recordar al Pit-Fighter, un juego que, si bien gozó de cierta popularidad, no tuvo un marcado reconocimiento.

PUBLICIDAD

Para finales de los 80 dos de los géneros que más funcionaban para todas las plataformas eran los de lucha y los beat’em up. Juegos como Street Fighter y Double Dragon marcaban tendencia entre los jugadores. Fue entonces, en 1990,  cuando Atari Games decidió lanzar un juego que tuviera cierta historia y mucha acción al mejor estilo de los beat’em ups pero con la modalidad de pelea uno contra uno como los de lucha.

Te puede interesar: La historia de los videojuegos de plataforma cinemática

Así nació Pit-Fighter, un título que no solo se caracterizó por la fusión de conceptos sino principalmente por la gráfica, debido a que estaba realizada con actores filmados y no dibujados (a diferencia de otros juegos similares como Violence Fight y Street Smart).

Para poder capturar a cada uno de los personajes debieron contratar actores y filmarlos movimiento por movimiento delante de una pantalla azul. En vez de utilizar rotoscopía como en otros juegos (dibujar las animaciones por sobre las capturas) directamente utilizaron las grabaciones de cada movimiento, dándole al juego una imagen más realista. Además Pit-Fighter fue uno de los primeros fighting game en emplear sprites digitalizados.

Te puede interesar: Homenajeamos al gran juego beat´em up Streets of Rage

Otras de las ventajas con las que contó fue la posibilidad de utilizar tres jugadores al mismo tiempo (que eran los tres personajes disponibles contra los 8 oponentes no seleccionables).

Atari apenas continuó el legado con otro título publicado dos años después llamado Guardians of the Hood, un juego que aplicó las mismas técnicas utilizadas por Pit-Fighter pero abandonando el concepto de lucha y dedicándose exclusivamente al beat’em up.

Es cierto que se pensó en una secuela, pero el lanzamiento del Mortal Kombat en 1992 y su consiguiente boom gracias a las imágenes digitalizadas y a la estética escalofriante, sumado también al gran Street Fighter II ( 1991), terminaron por enterrar el proyecto y la franquicia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Fin del debate: El Mortal Kombat II fue el mejor de la saga

La era de Jean Claude Van Damme y Chuck Norris nos dejó disfrutar de estos títulos que formaron parte de la cultura de acción de los 80 y principios de los 90 y, más allá de que Pit-Fighter no llegó al podio, sí dejó su huella marcada.

¿Qué otro juego de lucha recuerdas?

Relacionados: