Pensar en la nueva generación de consolas, cada vez es más un sinónimo de grandes aventuras de corte cinematográfico, con grandes arcos argumentales, diálogos muy logrados, y gráficos realistas que acompañan las acciones.
5 géneros que deben resucitar, sin el gimmick next-gen

Sin embargo, todo ese progreso ha debido pagar un costoso precio, y es que varios géneros que en otro tiempo fueron populares, de la noche a la mañana han caído en desgracia, y han desaparecido. Es por eso que desde aquí te traemos los 5 géneros que deberían volver a ser tenidos en cuenta, pero priorizando el gameplay y la diversión, por sobre las cualidades gráficas y narrativas de las nuevas generaciones.
#5 - Simulación temática
Si bien aún continúan con vida las sagas The Sims y SimCity, extrañamos los juegos que se basaban en la construcción y posterior gestionamiento de negocios temáticos, tales como parques de diversiones, zoológicos, safaris, hospitales, hoteles, y hasta líneas ferroviarias.
La mezcla de simulación y gestión nace mayoritariamente de la plataforma PC, y aunque lentamente se ganó un lugar en las consolas, hoy en día no es más que un grato recuerdo.
#4 - Beat'em Ups laterales
Más allá de los grandes clásicos como Double Dragon o Final Fight, dicho género cuenta con el gran mérito de habernos regalado el mejor juego basado en Los Simpsons. Suficiente argumento como para considerarlo en esta lista.
Dejando eso de lado, es una metodología que ha sido olvidada por muchos desarrolladores, en favor del videojuego 3D, pero que no tiene desperdicio alguno. No hace tantos años atrás, hubieron algunos intentos por revivir estos juegos, pero no han sido acompañados por buenas ideas, lamentablemente hundiendo más la esperanza de volver a verlos.
#3 - Disparos sobre rieles
Los juegos de "disparos sobre rieles" se hicieron populares cuando los FPS necesitaban de alguna manera limitar las opciones de exploración del jugador, haciendo la historia lo más lineal posible, en tanto divertida. Algunos utilizaban vehículos como la excusa, y otros simplemente explicaban el avance mediante la narrativa, o los típicos "caminos cerrados".
Es así que algunos juegos llegaron a ser bastante populares, como The House of the Dead, y otros han utilizado esto como un subgénero dentro de otro juego, por ejemplo en Dino Crisis 2 o Armorines, para pantallas específicas.
Tal vez aquí sí podríamos valernos de la buena potencia gráfica de las nuevas generaciones, siempre y cuando sea la jugabilidad lo que esté primero.
#2 - Plataformas lineales
Sí, los juegos de mundo abierto son geniales, y eso nadie lo pone en duda. De hecho, son la puerta a un montón de subgeneros como los puzzles, y el lugar ideal para algo que a todos nos encanta: los easter eggs.
Sin embargo, extrañamos los clásicos juegos de plataformas, y lo han demostrado varios juegos indie como Spelunky, Super Meat Boy o Shovel Knight. Este género es una parte importante en la historia de los videojuegos, habiendo sido la cuna de grandes nombres como Super Mario, Sonic, Crash Bandicoot o Mega Man.
#1 - RPG (o JRPG) táctico / JRPG
Englobamos en el primer lugar un grupo bastante grande de géneros, pero que comparten alguna similitud. Es que hoy en día son pocos los juegos que entrarían en esta categoría, y aún menos los que podríamos calificar como "buenos".
Los RPG se han reconvertido en los MMORPG, mientras que en consolas, casi que nos vamos limitando a lo que salga sobre Final Fantasy (que por otro lado, es casi el sinónimo de "gimmick next-gen"). Asimismo, no podemos olvidarnos de grandes sagas clásicas de este estilo, como Golden Sun, Alundra, Suikoden, y Final Fantasy Tactics.
¿Qué otros "géneros muertos", o "en vías de extinción", te gustaría ver nuevamente? ¿Qué títulos de estos géneros recuerdas con más cariño?







