No queremos alarmar a nadie, pero hay una serie de enfermedades que al parecer sólo nos dan a los mexicanos. Estos padecimientos, de diferente duración y gravedad, sólo están presentes en México. Es como si las tuviéramos en nuestros genes y tarde o temprano se manifestara al menos una de ellas.
Estas son las enfermedades que sólo nos dan a los mexicanos

Sin embargo, podemos estar tranquilos, pues afortunadamente nadie ha "pasado a mejor vida" por dichas enfermedades. Además, todas y cada una de estas dolencias tienen cura y generalmente los remedios caseros son la solución.
Veamos cuáles son:
#1 Achicopalarse
Cuando decimos que alguien está "achicopalado" nos referimos a que está deprimido o decaído por alguna situación difícil o desagradable.
Ejemplo: Pedro anda todo achicopalado desde que se peleó con su mejor amigo.
#2 Agüitarse
O lo que es lo mismo: ponerse triste. Esta palabra se utiliza cuando nuestro ánimo decae luego de recibir una mala noticia.
Ejemplo: Tere se agüitó cuando supo que su abuelo no vendrá a su fiesta de cumpleaños.
#3 Chichón
Nombre que se le da a la protuberancia que aparece luego de darse un golpe en la cabeza. No es un tumor ni nada peligroso. Se recomienda poner un poco de hielo en la zona para aliviar el dolor y la inflamación.
Ejemplo: Tremendo chichón que le salió a tu hermanita cuando se cayó del columpio.
#4 Chochear
Este término hace referencia a envejecer con ciertos problemas, como que se te olviden las cosas, digas incoherencias, etc. Muchas veces es pasajero y no sólo le da a las personas mayores, también se presenta en jóvenes.
Ejemplo: No digas tonterías, ya andas chocheando.

Seguro te encantará: Cosas que sólo vas a encontrar en México
#5 Dar aire / agarrar aire
No sabemos cómo sucede, pero cuando pasamos por un panteón o un lugar sucio "nos da aire", es decir, nos empezamos a sentir mal (mareaos, dolor de cabeza, debilidad) como si ese aire contaminado entrara a nuestros pulmones y poseyera todo nuestro organismo.
Ejemplo: Me duele la cabeza, a mí se me hace que agarré aire cuando pasé por el panteón.
#6 Desguanzarse
¿Has visito una marioneta cuando le aflojan los hilos? Así se ve una persona cuando está desguanzada, es decir, sin energía ni ánimos para hacer algo, ya sea por problemas físicos o un estado de ánimo decaído.
Ejemplo: No quiero ir a trabajar, me siento toda desguanzada.
#7 Estar enyerbado
Este terrible padecimiento es provocado por un "amarre" o "trabajito" de magia negra. Es decir. a la persona se le da algún "menjurje" (mezcla de hierbas y otros ingredientes) para que se enamore de alguien.
Ejemplo: Toño anda bien enyerbado, no se le despega nunca a la novia.
#8 Dar ñáñaras
Cuando algo nos da "ñáñaras" nos referimos a que nos da miedo. Esto se traduce en que se nos ponga la piel de gallina, el corazón se acelere y se nos revuelva el estómago.
Ejemplo: Esa película me da ñañáras, mejor quítala.

#9 Patatús
En pocas palabras es un desmayo o desvanecimiento que sufren las personas, generalmente por estrés o cansancio.
Ejemplo: Ya no trabajes tanto, te va a dar un papatús.
#10 Ranazo
No es convertirse en rana y mucho menos pasar de ser rana a ser príncipe azul. "Dar el ranazo" se refiere a un golpe provocado por una caída repentina en la que uno no alcanza ni a meter las mano, muchas veces es provocado por un desmayo. Algunos lo conocen como "azotar" o "dar el azotón".
Ejemplo: Juan iba caminando y de repente dio el ranazo.
No te pierdas: 7 actividades extremas que sólo se practican en México
#11 Subirse el muerto
En el caso de este padecimiento sí existe un nombre científico: parálisis del sueño. No obstante, los mexicanos preferimos decir que "se nos sube el muerto" para referinos a esta angustiante condición en la que sientes que no te puedes mover mientras duermes.
Ejemplo: Estoy todo desvelado, anoche se me subió el muerto.
#12 Soponcio
Malestar general, puede ser desde mareo hasta desmayo. La mayoría de las veces se presenta después de un susto o coraje.
Ejemplo: No le cuentes la mala noticia a mi tía, le va a dar un soponcio.

#13 Telele
Debilidad o estado de nerviosismo que se presenta luego de sufrir un susto o un disgusto.
Ejemplo: ¡No me espantes, que me da el telele!
Échale un vistazo: ¿WTF, prensa mexicana?: los titulares y tuits que nos dieron pena ajena
#14 Tramafat
Dolor en el pecho, escalofríos y estado de ansiedad generalizado que se confunden con un ataque cardiaco. Si bien es un tanto angustiante y molesto, el tramafat rara vez provoca un infarto.
Ejemplo: Estoy sudando frío, siento que me va a dar un tramafat.









