null: nullpx
Ciencia

El robot que Disney pondrá en sus parques te dará pesadillas: es capaz de seguirte

Publicado 3 Nov 2020 – 01:43 PM EST | Actualizado 3 Nov 2020 – 01:43 PM EST
Reacciona
Comparte

Cuando se piensa en Disney, todo lo que viene a la cabeza está relacionado con infancia, fantasía, seres amigables y grandes parques de diversiones... pero claro, todo tiene un lado oscuro y ésta compañía no podía ser la excepción.

Desde luego, no se habla del "Lado Oscuro" convencional de Star Wars, sino de ciertos rasgos que logran dar escalofríos hasta al más rudo.

En el "detrás de cámaras", sin duda existen entes dignos de largas pesadillas, y prueba de ello, es el nuevo robot de Disney Research, el cual puede imitar movimientos faciales humanos, específicamente parpadeos y movimientos sutiles de la cabeza.

De hecho, esta construcción humanoide posee un sensor en el área del pecho que le permite saber cuándo debe girarse y encarar a una persona frente a él.

Si eso fuera poco, sus movimientos oculares cambian según el contacto visual del interlocutor... por si no tenías planeado dormir hoy, aquí está un video que pone a prueba las funciones del robot:

Este peculiar ente robótico fue desarrollado por ingenieros de la división  Walt Disney Imagineering, ello en conjunto con investigadores de la Universidad de Illinois, la Urbana-Champaign y el Instituto de Tecnología de California.

En los parques Disney, los robots y los seres mecatrónicos abundan dentro de los juegos, pero la mayoría de ellos enfocan su rostro a un solo punto y permanecen allí, indiferentes a los gestos humanos.

Contrario a lo anterior, ésta nueva apuesta "persigue" a sus interlocutores con la cara y el cuerpo, respondiendo directamente a estímulos externos cercanos (no funciona a través de una videollamada, por ejemplo).

El equipo de Disney Research explicó en el artículo Realistic and Interactive Robot Gaze su hipótesis para desarrollar robots más realistas y "amigables" con el público:

quote: Se ha demostrado que la mirada es una señal social clave, la cual da forma a las percepciones (...) parece transmitir estados emocionales complejos, y es evidente que puede funcionar como una herramienta importante para crear nuevas experiencias.

La división de investigación robótica en Disney, con frecuencia busca mejorar a su personal no humano dentro de los parques. En 2018, se presentó a Stickman, el robot que podía hacer volteretas hacia atrás.

El avance es impresionante hoy día, pero desde ya, se pueden presentir todos los sustos que el nuevo robot provocará, Sólo imagina toparte con él en la atracción de Piratas el Caribe.

¿Qué te parece esta reinvención de los robots Disney? Danos tu opinión en los comentarios:

Ya que estás aquí:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CienciadisneyDisney WorldMéxicorobots