El mes de junio es el más importante para la comunidad LGBTQI+, debido a que se conmemora una fecha especial: el Día Internacional del Orgullo LGBT.
Los colores de la bandera LGBT cambiaron y su historia es muy interesante, ¿sabías que ya son 8?
La comunidad LGBTQI+ cada día tiene más visibilidad, pues miles de personas se unen y defienden sus valores, incluso algunos famosos. Es común ver que al grupo se le represente a través de la bandera arcoiris, pese a que con el tiempo han ido añadiendo diferentes colores, letras y símbolos, ¿conoces todos?
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Adicionalmente, en varios países del mundo se celebra la marcha del Orgullo LGBT donde miles de personas salen a las calles a manifestarse en pro de sus derechos.
Es bien conocido que dicha comunidad se identifica con un símbolo en especial, la bandera arcoíris que está compuesta por 6 colores.
Lo interesante es que la insignia tuvo diversos cambios a través de los años, y aquí podrás conocerlos, además de cómo nacieron las otras banderas de la comunidad.

La comunidad LGBT y el triángulo rosa invertido
Primero que nada es importante remarcar que las personas LGBTQI+ no tenían un emblema para identificarse con el mundo antes de 1978.
De hecho, en la época de la segunda guerra mundial, las personas homosexuales que se encontraban en los campos de concentración en la Alemania Nazi, eran identificados dado que se les ponía en sus ropas un tríangulo rosa invertido.
Y, de acuerdo con 'Google Arts and Culture', esto ayudaba a los encargados del lugar a identificarlos con mayor facilidad e imponerles castigos crueles.
Esto se quedó en los registros y aquellas personas que buscaban igualdad en 1970, comenzaron a llevar los mismos triángulos para promover la concienciación, la solidaridad y la reivindicación.

Así inició la historia de la bandera LGBTQ
Diversas comunidades LGBTQI+ comenzaron a pensar en crear un símbolo propio que dejara atrás el pasado de la guerra y que fuera más amigable.
La tarea no resultó sencilla y fue hasta 1978 cuando Gilbert Baker, un activista se puso manos a la obra y, con ayuda de 30 personas, logró crear la bandera gay.
El también artista y drag queen era un amigo cercano de Harvey Milk, quien fue el primer politico estadounidense abiertamente homosexual en ser elegido para ocupar un cargo público.
Su primer diseño de la bandera era muy parecido al que se usa actualmente; sin embargo contaba con dos colores más, es decir tenía 8 en total; los cuales de arriba a abajo representaban el sexo, la vida, la curación, la luz del sol, la naturaleza, la magia y el arte, la serenidad y el espíritu.
Fue ondeada por vez primera en el Desfile del Día de la Libertad Gay celebrado en San Francisco, Estados Unidos en junio de 1978.
Así lo resaltó EqualityMaine, la organización más grande y antigua que lucha por los derechos de la comunidad LGBTQI+.

La bandera bisexual y transgénero
Meses después de dicha celebración, Harvey Milk fue asesinado y la bandera comenzó a ganar popularidad entre la comunidad.
Para 1979, esta se modificó al punto de quitar dos colores, el turquesa y el rosa mexicano; entonces quedaron los seis tonos característicos
Casi dos décadas pasaron y, en 1998, nació la bandera del orgullo bisexual, el cual tiene tres colores.
La creación estuvo a cargo de Michael Page, quien explicó lo que significan los colores, el azul representa la atracción al sexo opuesto, el rosa a la del mismo sexo y por último el púrpura la atracción hacia ambos.

Asimismo, posteriormente, la activista Monica Hels hizo la bandera del orgullo trans, la cual está conformada por los colores rosa y azul claro, que representan a hombres y mujeres, una franja blanca que significa transición e igual representa a los género neutros y a la intersexualidad
Ambas banderas significaron nuevos símbolos para la comunidad, las cuales podrían representar a grupos más específicos y ambas se ondearon por primera vez en el año 2000, de acuerdo a la BBC.
A principios del siglo XXI ,se pensó que ya no se documentarían nuevos cambios en las banderas; no obstante, en 2017 la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos creó una bandera del orgullo con rayas negras y marrones.
Esto fue a manera de protesta, ya que en su discurso no se tomaron en cuenta a las personas negras que ayudaron a la aceptación de este sector de la población.
De hecho es común que en este estado del país predomine esta versión de la bandera y no la más popular de 6 colores.

El significado de las siglas de comunidad LGBT
A lo largo de los años la comunidad ha adoptado siglas que son bien conocidas, LGBT; no obstante estas han ido incrementado como manera de inclusión y estos son sus significados.
Cada letra representa un término.
- L es por lesbiana, es decir aquellas mujeres que se sienten atraídas por personas del mismo sexo.
- G es por gay, la cual se refiere a los hombres que se sienten atraídos por otros hombres.
- B es de bisexual, las personas que sienten atracción tanto por hombres como mujeres.
- T es de transgénero, aquellas personas que sienten que el sexo que se les asignó al nacer no coincide con su identidad de género.
- Q es de queer, un tipo de persona que no se identifica con el modelo de género binario, es decir, hombre o mujer.
- A es de asexual, lo que se refiere a personas que no tienen ninguna atracción sexual.
- I es de intersexual, las personas que tienen características de ambos sexos.
- Por último el signo de +, pretende visibilizar a las demás corrientes de identidad de géneros.







