5 momentos épicos en la historia de los videojuegos competitivos

Desde la creación de los videojuegos, y como pasa con cualquier disciplina, el humano ha tratado de llevar su capacidad de dominio a límites insospechados. Tanto así que, en la mayoría de las ocasiones, ni siquiera los creadores de un juego pueden alcanzar el nivel de habilidad de ciertos apasionados gamer. A raíz de esto, se crea la escena competitiva: los eSports, que intentan organizar, moderar y concentrar a los más increíbles exponentes de un juego, y en consecuencia, entretener a los fans (además de generar lucro, por supuesto). 

PUBLICIDAD

Sentado esto, es nuestra intención compartir 5 momentos de la historia competitiva (dentro y fuera de la escena profesional) que pasaron a la historia por su nivel de destreza, oportunismo o espontaneidad. Pero antes de comenzar, debo aclarar que algunas de las elecciones son personales, y por lo tanto, subjetivas; puedes odiarme cariñosamente si no te convence alguna de ellas. 

xPeke "Backdoor"

En 2013, durante el enfrentamiento entre SK Gaming y Fnatic, en el momento más difícil de la partida, el español  Enrique Cedeño Martínez, conocido como  xPeke, realiza un teleport a la base enemiga, la cual permanecía con su Nexo desprotegido, y luego de evadir los ataques de hasta dos enemigos, destruye la base y gana la partida en una de las jugadas más emocionantes de los eSports. 

Twitch juega Pokémon

Se trató un experimento social realizado en Twitch en el que miles de usuarios podían jugar a la edición clásica de Pokémon escribiendo comandos en el chat alcanzando una media de 80.000 espectadores, de los que al menos el 10% participaban activamente. El caos y las estrategias erráticas dominaron, pero aún así fuimos capaces de ver batallas entretenidas (un Venomoth de bajo nivel venciendo al Dragonite de Lance, por ejemplo). El experimento duró 16 días, 7 horas, 45 minutos y 30 segundos. 

Parry EVO 2004

El " parry" es una técnica de evasión en la que, si el jugador logra coordinar sus movimientos a tiempo, puede contrarrestar cualquier ataque sin recibir daño. Dicha técnica posee un nivel de dificultad alto, pero es accesible para cualquier persona con un poco de práctica; a menos que lo que estés intentando contrarrestar sea un combo de Chun-Li cuando te queda un pixel de vida. 

PUBLICIDAD

Esto fue lo que sucedió en el torneo EVO 2004, cuando el Ken de  Daigo Umehara venció a la Chun-Li de  Justin Wong con un parry perfecto seguido de un combo letal. Simplemente, el mejor momento dentro de una competición de juegos de lucha. 

Lerooooooy Jenkins

Leroy Jenkins es el alias de  Ben Schultz, un habitual jugador de World of Warcraft, quien, gracias a Internet, se convirtió en leyenda (aunque no precisamente por sus hazañas). 

Hace más de diez años, varios amigos se encontraban en la entrada de una mazmorra preparando la estrategia a seguir... a excepción de uno de los miembros, quien no estaba al tanto ya que se había ido AFK para buscar pollo. Cuando volvió se dio cuenta de que sus compañeros continuaban con la aburrida charla, así que decidió lanzar un grito de guerra: " ¡Hagamos esto, Lerooooooooy Jennkiiiins!". Naturalmente, todos murieron. Reprochado por su líder, el gran guerrero respondió: "No es mi culpa (...) al menos tengo mi pollo".

 Outplay Faker

Me faltaba un número uno para mi lista y no estaba seguro sobre qué poner; nada me convencía. Fue entonces que decidí incluir algo más personal; una jugada que haya impactado mi alma en tiempo real. Sé que este puesto puede que no sea bien aceptado (mucho menos cuando se trata de un juego con tan mala reputación), pero pienso que mi decisión es buena en dos sentidos: 

PUBLICIDAD
  • Es genuina.
  • Te desafía a encontar un mejor puesto #1.

¿De qué estoy hablando? Del outplay de Faker a Ryu durante durante el quinto encuentro de la  Champions Summer 2013, en donde el mejor jugador de League of Legends conocido hasta el momento, asesinó 1v1 a su oponente usando el mismo campeón y con tan solo un tercio de su HP. En una demostración de estrategia, mecánicas y reflejos sin igual (coreanos, diría yo), Faker demostró que en el mundo de los videojuegos hay cosas que solo una persona en un millón es capaz de hacer. 

Podría interesarte: Coronemos al Rey de los MOBA: League of Legends vs. Dota 2

Personalmente, esta jugada me llevó a amar el juego, pero entiendo si no la consideras un momento digno del puesto número uno; por lo que te sugiero que propongas un puesto número uno propio en los comentarios.

Relacionados: