Wow, pensar que hace unos días (o semanas, pero definitivamente, hace muy poco tiempo) éramos desempleados y sin ninguna experiencia en el mundo laboral. Después de esa entrevista, no tan aterradora como creíamos, nos dijeron ¡bienvenidos!
11 consejos prácticos de supervivencia para veinteañeros que consiguieron su primer trabajo
Eso solo significa una cosa: “¡auxilio, he conseguido mi primer trabajo! Esto es REAL”.
Mientras soñábamos con él, podíamos imaginarnos virtualmente cualquier cosa. Ahora, es tiempo de descubrir. La situación lo amerita: estos son algunos consejos para que sobrevivas a tu primer trabajo, o por lo menos, para que vayas preparado… y con una dosis necesaria y saludable de entusiasmo. Así que desayuna bien, tómate un buen café o un jugo para prepararte para el primer día y enfrentemos eso. ¡Felicitaciones y manos a la obra!
1. AL PRINCIPIO, SIGUE LA CORRIENTE
El mundo adulto, ¿eh? Mucho nos han dicho sobre crecer, madurar, y nada como una buena dosis de responsabilidad para sentir esa emoción: ahora hay un par de cosas que dependen de nosotros. (Ah, y algo nuevo en tu vida: dinero que te has ganado).
Calma, de seguro estás pensando que el trabajo también tiene su cuota de supervisión (“no puedo hacer lo que yo quiera, ¿no?”) así que al principio… OBSERVA. Hay un equilibrio entre todo eso que HAY que hacer y las 6 u 8 horas que pasas ahí. ¿Misterioso? Un poco… hasta que te acostumbras. Luego, seguirás el ritmo con los ojos cerrados.
2. ASÍ ESTARÁS PREPARADO PARA APRENDER

Rápidamente aprenderás el “código de oficina” (en donde sea que trabajes, habrá una especie de forma “normal” de comportarse, cortesía, todo eso) y entenderás los vericuetos de las tareas que te tocan hacer. No importa qué habilidades y estudios tengas, muchísimo lo aprenderás sobre la marcha.
- ¿Saliste anoche?: Cómo soportar un día de trabajo sin dormir (según los científicos)
3. DISTINTAS (A VECES, IMPENSADAS) COSAS ALEGRARÁN TUS DÍAS

Cada trabajo tiene algunos simples rituales en los que cualquier presión literalmente desaparece. Desde el espacio para tus descansos, el café que te anima, el infaltable compañero con el que necesitas compartir chismes o una reunión asombrosamente descontracturada, estos oasis son como un bálsamo renovador. Y no puedes negarlo: la presión tiene su lado… estimulante.
4. IMPRIME TU SELLO PERSONAL

Descubrirás, desde las charlas con tus compañeros a la forma en que encaras tus responsabilidades, que siempre estás dejando una marca. Te lo harán saber: “wow, eso es tan tu estilo”. ¿En serio? ¿Tengo un “estilo”? No lo dudes. Ese lugar no era igual antes de que entraras a trabajar.
- Deslúmbralos, ¡qué productividad!: 7 mejoras tecnológicas para hacer tu trabajo de oficina más eficiente
5. Y POCO A POCO, MUÉSTRALES QUIÉN ERES

Como es tu primer trabajo, estarás construyendo tu “yo laboral” y… ¿diversión versus trabajo? Sácate esas dicotomías de la mente. Encuentra cosas para compartir en el trabajo, anécdotas, chistes, cosas que solo tus colegas entenderán y por eso son especialmente valiosas. ¿Te has puesto a pensar en todo lo que los une? Muchas horas y… complicidad. Oh sí, ...complicidad.
6. IRÁS DESCUBRIENDO LAS INTERACCIONES LABORALES

Ese “yo laboral” no tiene que ser fingido ni distante de tu “normalidad”. Para nada. Quizás sea un poco más estructurado… por todas las cosas que tienes pendientes para resolver en tu horario. Ah, pero definitivamente ahora entenderás el valor de un ¡VIERNES! o el quejoso pesar de un “¡otra vez LUNES!”.
- ¡Sí, se puede!: Cómo encontrar trabajo por LinkedIn
7. ¡ENORGULLÉCETE!
Estás creciendo. Siempre estarás creciendo. ¡Toda esa experiencia!
8. HAZ PEQUEÑAS DIFERENCIAS, UNA TAREA POR VEZ

¿Prolijo? ¿Creativo? ¿Ágil? Tu forma de hacer las cosas es lo que las hace únicas. Tanto durante el trayecto como en el resultado.
9. PERO SIEMPRE, TÓMATELO CON CALMA
Tendrás muchísimas oportunidades para perfeccionarte. “Wow, así que esto es saber hacer las cosas…”, pensarás cuando se lo expliques todo al nuevo de la empresa, que ya no eres tú.
10. ¡NO TENGAS MIEDO!

¿Miedo? En breve, tus amigos de siempre estarán hartos de que les expliques las maravillas que haces en el trabajo.
- Son más graciosos ahora que tienes trabajo: 6 personajes de la televisión que son pésimos en su trabajo
11. DISFRUTA EL VIAJE

De eso se trata. ¡La responsabilidad!, pero también, ¡la satisfacción!
¿Ya encontraste tu primer trabajo? ¿Era parecido a lo que esperabas?






