Entretenimiento

Con sabor mexicano, la edición 90 de los premios Oscar

La celebración de lo mejor del cine contará con la presencia de figuras como Gael García Bernal, Eiza González, Eugenio Derbez y Guillermo del Toro.

La edición 90 de los premios Oscar, este domingo en el Teatro Dolby en Los Angeles, tendrá sabor mexicano y aroma latino, desde las nominaciones hasta los presentadores de la jornada, que celebra lo mejor del celuloide.

La película ‘The Shape of Water’, dirigida por el guadalajareño Guillermo del Toro, compite en 13 de las 24 categorías de la premiación, una cifra bastante similar a las 14 nominaciones que el año pasado recibió la cinta ‘La La Land', que ganó cinco estatuillas.

Esta historia de amor, contada a través del ojo de Del Toro, tratará de alzarse con la codiciada estatuilla de Mejor Película; Mejor Director; Mejor actriz, para Sally Hawkins; Mejor actor de reparto, para Richard Jenkins; Mejor actriz de reparto, Octavia Spencer; Mejor guión original; Mejor cinematografía; Mejor edición; Mejor edición de sonido; Mejor mezcla de sonido; Mejor diseño de producción; Mejor banda sonora original; y Mejor vestuario.

De alzarse con el premio al Mejor Director, Del Toro -quien ganó el premio al Mejor Director en los Globos de Oro- se uniría al selecto grupo de compatriotas que ya han alcanzado la deseada presea. En el 2014, Alfonso Cuarón se convirtió en el primer mexicano y latinoamericano en ganar la categoría por su trabajo en ‘Gravity’. Los dos años siguientes, Alejandro González Iñárritu se convirtió en el primer mexicano y latinoamericano en ganar el premio de forma consecutiva por las películas ‘Birdman’ y luego ‘The Revenant’.

Para la celebración del nonagésimo aniversario de los premios, los mexicanos Eiza González y Eugenio Derbez formarán parte de la prestigiosa plantilla de presentadores que entregarán al ganador o ganadora la codiciada estatuilla de bronce chapada en oro de 24 quilates, que mide 13.5 pulgadas y pesa 8.5 libras.

En uno de los intermedios de la ceremonia, el actor Gael García se unirá en el escenario a Natalia Lafourcade y Miguel para interpretar el tema ‘Remember Me’ (nominado en la categoría de Mejor Canción Original) de la aclamada película animada ‘Coco’ y compuesto por Kristen Anderson-López y Robert López. El filme, que batió los récords de boletería en la tierra de Frida Kahlo, ya ganó un Globo de Oro como Mejor Película Animada, también está nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película Animada.

Esa presencia latina, que este año se siente con mayor vigor, se incrementará cuando los artistas de ascendencia puertorriqueña Rita Moreno, Lin-Manuel Miranda y Gina Rodríguez; así como la actriz chilena Daniela Vega se paren frente al micrófono para introducir sus categorías y retumbé en el recinto el título de la película chilena 'Una mujer fantástica', nominada en la categoría a Película Extranjera.

Días antes de la esperada premiación, que por segunda ocasión tendrá al comediante Jimmy Kimmel como anfitrión, emergen otros detalles del evento, que este año se celebra en medio del movimiento #MeToo, que persigue acabar con el sexismo y la violencia machista que ha imperado en la industria del cine. El comediante ya anticipó que abordará el tema como parte de sus intervenciones en la gala, que usualmente se extiende unas tres horas.

Nuevamente el menú del ‘Governor's Ball’, la fiesta oficial posterior a la ceremonia de los Oscar, estará en manos del chef austríaco Wolfgang Puck, quien tendrá la responsabilidad de alimentar a los 1,500 invitados que se espera acudirán a la cita, reveló la Academia de Hollywood a EFE.

Para la colosal tarea, el afamado chef contará con un equipo de 850 camareros y ayudantes y 300 cocineros y asistentes de cocina. Ese contingente preparará un total de 4,800 platos pequeños a partir de 136 kilos (300 libras) de ternera Wagyu, 159 kilos (350 libras) de atún, 20 rodaballos salvajes, 15 kilos (36 libras) de caviar, 7,500 gambas, 250 langostas, 800 patas de cangrejo, 159 kilos (350 libras) de sushi, 50 pargos, 45 kilos (99 libras) de vieiras, 200 kilos (441 libras) de salmón ahumado, 500 róbalos negros y 400 pizzas, entre otros alimentos.

No faltarán los tradicionales panecillos con siluetas del Oscar (alrededor de 6,500) y los mini-Oscar de chocolate (se repartirán unos 7,000 "para que no haya perdedores en la sala", advirtió Puck.

La selección de bebidas incluirá 1,400 botellas de champán Piper-Heidsieck (cuyo costo por botella ronda los 50 dólares) y se servirán unos 11,000 vasos de vino de la bodega de Francis Ford Coppola (tanto de Chardonnay como de Cabernet Sauvignon). La comida que no se use se destinará a la organización sin fines de lucro 'Chefs to End Hunger', que la distribuirá a agencias locales donde se alimenta a los sin techo.

Los casi ganadores

De las decenas de nominados, solo 14 recibirán el trofeo, que se le entregó por primera vez el actor Emil Jannings, en el 1929, por su papel protagónico en el filme ‘The Way of All Flesh’. Hasta el momento se han entregado 3,048 estatuas del caballero dorado.

Pero los casi ganadores no se marcharán con las manos vacías. Al igual que los ganadores, recibirán una bolsa con un pequeño botín valorado en unos 100,000 dólares, según Fortune.

Como regalo recibirán un viaje de 12 días a Tanzania, otra estadía de seis días en el Koloa Landing Resort en Anahola, Hawaii y un periplo por Grecia, entre otros obsequios.