Una nueva serie de los creadores de Game of Thrones para HBO desata la polémica

El final de Game of Thrones, cada vez más cerca, dejará un gran vacío en la programación de HBO, así que la cadena ya está haciendo todo lo posible por estirar el fenómeno de alguna forma (mediante spin-off o precuelas), y al mismo tiempo retener a sus creadores, los premiados David Benioff y D.B. Weiss, que tienen el crédito por haber trasladado a la pantalla de manera fiel y atrapante la compleja historia de la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin.

PUBLICIDAD

Así, HBO acaba de dar luz verde a un nuevo proyecto que será creado, escrito y producido por la dupla de showrunners de Game of Thrones, aprovechando que estos no estarán involucrados en cualquiera que sea la continuación de su gran éxito.

La nueva serie, titulada Confederate, se describe como un drama histórico situado en una línea de tiempo alternativa, una ucronía sobre la Guerra de Secesión estadounidense, en la que los estados del sur (los Estados Confederados) lograron exitosamente separarse de la Unión para crear una nación independiente en la que la esclavitud se mantuvo legal y se ha convertido en una institución moderna.

Según el anuncio oficial de HBO, la serie seguirá a una amplia gama de personajes en ambos lados de la frontera entre la Unión y los Estados Confederados, desde luchadores por la libertad y cazadores de esclavos, pasando por periodistas, políticos y abolicionistas, hasta corporaciones que se dedican al negocio de la esclavitud y las familias detrás de ellas.

Esta premisa, anclada en una temática demasiado sensible y, pese al carácter histórico de la ambientación, con evidentes resonancias actuales, ha generado desde ya críticas y cuestionamientos, por parte de gente que cree que si hay un problema de índole social y política que se ha arrastrado históricamente es mejor ignorarlo y ocultarlo bajo la alfombra, en lugar de exponerlo y explorarlo desde una expresión artística y ficticia.

Imagen HBO LA Press

La serie suena como una variación de otra famosa obra de historia alternativa que llegó a la televisión recientemente, The Man in the High Castle (“El hombre en el castillo”), una serie basada en la novela de Philip K. Dick en la que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y dominan el mundo, incluyendo los Estados Unidos, junto con el Japón imperial.

PUBLICIDAD

La novela se publicó en 1962, con las heridas del nazismo todavía demasiado frescas, así que tal vez hubo quejas en aquel momento acerca de cómo Philip K. Dick se atrevió a abordar un asunto así de grave mediante la banalidad de la ficción y la ucronía.

«Hemos discutido sobre Confederate desde hace muchos años» dijeron Benioff y Weiss, «aunque originalmente la habíamos imaginado como una película».

«Pero nuestra experiencia en Game of Thrones nos convenció de que nada nos permitiría un abordaje narrativo mejor y más completo que el que nos brinda HBO» agregaron. «No habrá dragones ni Caminantes Blancos en esta serie, pero estamos creando un nuevo mundo y no podríamos imaginar mejores socios».

Benioff y Weiss comenzarán a trabajar por completo en la nueva serie tras el final de Game of Thrones, que será el año próximo.