null: nullpx
Long form 10

'The Big Bang Theory', 'Stranger Things' y otras series que fueron acusadas de copiar sus historias

Publicado 22 Jul 2020 – 01:33 PM EDT | Actualizado 22 Jul 2020 – 01:33 PM EDT
Reacciona
Comparte

No sólo las películas suelen verse en la incómoda situación de una demanda de plagio. El robo de ideas también suele presentarse en la pantalla chica.

Te presentamos 8 series que han sido acusadas de plagio.

#1 New Girl

A inicios de la década de 2010, Jess y sus tres roomies Nick, Schmidt y Winston conquistaron a la televisión con la serie New Girl.

No obstante, tres años después del estreno, en 2014, las escritoras Stephanie Counts y Shari Gold demandaron a Fox, a la showrunner Elizabeth Meriweather, y a los productores por plagio.

De acuerdo con las guionistas, la exitosa serie estaba basada en un proyecto de su autoría llamado Square One, el cual exploraba la experiencia personal de Stephanie cuando se mudó a un departamento con tres hombres después de divorciarse.

Fox intentó negociar un acuerdo pero las demandantes prefirieron llevar el asunto ante los tribunales con la esperanza de conseguir un mejor acuerdo. Al final, la demanda fue desestimada.

#2 True Detective

La aclamada serie de HBO que nos presentó a grandes actores como Matthew McConaughey, Mahershala Ali y Collin Farrell como detectives fue acusada públicamente por plagiar temas, historias e incluso frases de la novela de Thomas Ligotti, La conspiración contra la especie humana.

HBO argumentó que los conceptos creados por escritores de ficción son de uso libre para todos y la manera de apropiarlos no necesariamente quiere decir plagio.

Asimismo, el creador y guionista Nic Pizzolatto se defendió diciendo que lo expuesto en su serie no representa ningún pensamiento o idea de un sólo actor, sino una serie de principios de una filosofía pesimista que va desde Schopenauer hasta Nietzshe.

#3 Timeless

La serie de NBC nos presentó a la profesora de historia Lucy Preston, el sargento Wyatt Logan y y el Ingeniero Rufus Carlin en su travesía a través del tiempo para luchar contra todos aquellos que quieren cambiar la historia tal como la conocemos.

El programa de ciencia ficción recibió una demanda por plagio por parte de la productora de la serie española El Ministerio del Tiempo, la cual justo sigue a un equipo de dos hombres y una mujer que viajan al pasado con el fin de preservar la historia.

Asimismo, también se mencionó que antes del lanzamiento de Timeless se discutió con los creadores españoles la realización de una versión estadounidense de la serie.

No obstante, las negociaciones se cancelaron y un tiempo después se estrenó la serie de NBC. ¿Coincidencia?

#4 The Big Bang Theory

La querida y reconocida serie que nos presentó las vivencias y alegrías de Leonard, Sheldon, Penny, Howard, Raj y demás cautivó a los televidentes durante los más de 10 años que estuvo al aire.

Además de la canción de la intro, la tierna balada de Soft Kitty es parte importante de este programa. No obstante, justo la canción de cuna de Sheldon puso en problemas a la serie.

Las hijas de la poeta Edith Newlin, creadora del soneto Soft Kitty, del cual nació la canción que hemos escuchado en The Big Bang Theory, presentaron una demanda alegando que ellas eran propietarias de los derechos de autor de dicho soneto y nunca autorizaron que fuera utilizado en la serie.

No obstante, dos años después la demanda fue desestimada.

#5 Orphan Black

De la mano de Sarah Manning, Orphan Black nos presentó las grandes implicaciones morales y problemas que pueden existir en torno a la clonación y la búsqueda de identidad.

Sin embargo, más allá de esta alucinante travesía, la serie protagonizada por Tatiana Maslany recibió una demanda por parte del guionista Stephen Hendricks.

Hendricks asegura que Orphan Black está basada en un guión de su autoría llamado Double Double, el cual justo presentó a Temple Street Productions, productora de la serie, en 2004, pero fue rechazado.

De acuerdo con la demanda de Hendricks, existen similitudes impresionantes entre Orphan Black y su guión que realmente es imposible que la serie haya sido creada sin la inspiración de su script.

#6 Lost

Durante seis temporadas, Lost nos mantuvo al filo del asiento mientras el grupo de sobrevivientes del accidente de avión intentan salvar sus vidas en una aparente isla desierta.

Sin embargo, la serie creada por J.J. Abrams y Damon Lindelof tuvo un inicio un poco polémico debido a dos situaciones. la primera fue la demanda del productor Anthony Spinner y la segunda fue la queda de Jeffrey Lieber ante el Sindicato de Guionistas.

Spinner aseguró que a finales de los setenta escribió un guión para ABC titulado L.O.S.T, el cual exploraba la búsqueda de supervivencia del equipo olímpico estadounidense después de estrellarse en el Himalaya.

No obstante, ABC y los creadores detrás de Lost argumentaron que no conocían a Spinner ni a su trabajo.

Con respecto a Jeffrey Lieber, el guionista explicó que en 2003 ABC lo contrató para escribir un piloto de serie que explorara temas parecidos a la película de Tom Hanks, Náufrago.

Aparentemente su guión no fue del gusto de los productores y finalmente decidieron trabajar con J.J. Abrams y Damon Lindelof. Sin embargo, de acuerdo con Lieber su guión del piloto fue una inspiración para la serie y se quejó con el Sindicato de Guionistas.

A pesar que la contraparte argumentó que el resultado final de Lost realmente no tenía mucho que ver con el original de Lieber, el Sindicato le dio la razón a Jeffrey y le concedió el 60% de la autoría, mientras que el 40% restante es atribuido a J.J. Abrams y Lindelof.

#7 Ray Donovan

En 2013, Liev Schreiber nos presentó por primera vez a Ray Donovan, este experimentado "fixer" listo para desaparecer cualquier problema de los más pudientes y famosos de los Los Ángeles.

La serie de Showtime recibió una demanda del escritor Brian A. Larsen quien aseguró que la productora robó su idea plasmada en el guión titulado The Swissman, que presuntamente presentó a la cadena en dos ocasiones.

De acuerdo con Larsen, Showtime argumentó que no estaba interesada en emitir una serie bajo su idea: un hombre especializado en resolver los escándalos de Hollywood. No obstante, poco después lanzaron Ray Donovan.

#8 Stranger Things

En 2016, el escape de Eleven de Hawkins Laboratory y la desaparición de Will Byers no sólo puso de cabeza a su mamá, Joyce, y sus mejores amigos, Mike, Dustin y Lucas, sino también a millones de televidentes que ahora son fieles fans de la exitosa serie de Netflix.

La exitosa serie de Netflix nos ha cautivado desde su estreno en 2016 pero no todo ha sido éxito y alegría debido a que el programa creado por los hermanos Duffer ha sufrido un par de demandas a lo largo de los años.

Sin duda la que más destacable es la presentada por el cineasta Charlie Kessler, quien argumenta que los Duffer robaron su idea presentada en el cortometraje Montauk (2012), el cual presenta la desaparición de un niño, experimentos extraños en una base militar y la aparición de un monstruo de otra dimensión. ¿Te suena similar?

Kessler incluso alega que compartió su guión, ideas e historia con los hermanos Duffer. No obstante, el abogado de los Duffer declaró que Matt y Ross nunca vieron el corto de Kessler ni hablaron con él sobre el tema.

Entre las últimas alegaciones de plagio, destaca la demanda presentada por Irish Rover Entertainment quien asegura que los hermanos Duffer copiaron la trama, personajes, ambientación y demás elementos presentados en el guión 'Totem' realizado por Jeffrey Kennedy.

Sin embargo, representantes de Netflix argumentaron que realmente no sabían de la existencia de Kennedy hasta que los demandó.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte