En la película ‘The Batman’ los personajes y sus motivaciones están cimentadas en la realidad, tanto así que Paul Dano quedó traumado y no pudo dormir tras interpretar a Riddler. Pero también para darle un toque real a la cinta, el director Matt Reeves usó efectos especiales prácticos.
'The Batman': una de las mejores escenas de acción (y más impresionantes) se hizo sin CGI
La interpretación de Robert Pattinson en ‘The Batman’ fue tan buena, que muchos fans le pidieron perdón al actor por subestimar su talento. Una gran parte de lo que hizo memorable su versión del Caballero de la noche fueron las grandes escenas de acción, algunas hechas sin CGI.
La mayoría de las películas en la actualidad recurren a los efectos especiales creados por computadora (CGI en inglés), ya que la tecnología ha alcanzado un punto en el que lo hecho en el ordenador es casi imposible de diferenciar de la realidad.
En el caso de ‘The Batman’, el director Matt Reeves compartió que una de las escenas de acción más sorprendentes (que incluso aparece en los tráileres de la película) no fue grabada con CGI, sino con otro tipo de efectos.

La escena de acción en ‘The Batman’ que se filmó sin CGI
Antes de que sigas leyendo, toma en cuenta que el texto contiene spoilers de la película.

Fue en el podcast 'ReelBlend' de CinemaBlend, lanzado el 4 de marzo de 2022, donde Matt Reeves reveló que dicha escena es la del clímax de la película, donde Batman se adentra al club nocturno de Carmine Falcone para atraparlo y evitar que Catwoman lo asesine.
En la escena, Bruce Wayne corta la electricidad del edificio y emerge del elevador que conecta de forma directa con el cuarto del mafioso. Batman atraviesa el corredor lleno de hombres armados y mientras los va derrotando uno a uno, en la pantalla solo se puede ver la acción cuando las armas son disparadas y producen destellos.
Reeves comentó que la idea de la escena era demostrar que solo Batman puede ver en la oscuridad con sus lentes de contacto tecnológicos, pero en un principio pensó que para grabarla tendría que usar efectos de computadora, hasta que su coordinador de escenas de riesgo, Rob Alonzo, le dijo que podían hacerlo de forma real.
“Me dijo ‘tendremos que dividir esa toma en pedazos’. Quería hacerlo de una sola toma y solo filmarlo saliendo del ascensor y acercándose y más y más cerca. Pero él dijo: 'Puedo hacerlo, creo que puedo hacer esto de verdad'. Y así, lo hicimos de verdad”.

Al final la escena la grabaron en tres partes, con cada parte también teniendo diferentes secciones para que los actores y dobles pudieran aprender la coreografía, recrearla sin problemas varias veces y en la oscuridad iluminar el escenario al disparar las pistolas de utilería.
'The Batman' usó efectos prácticos en diferentes escenas
Antes, el director también había comentado a ComicBook.com. en febrero que parte del proceso para que los actores tuvieran mejores reaciones y se sumergieran al mundo creado de Gotham en la cinta, varias escenas de acción fueron hechas de forma real.
Como ejemplo en esa primera ocasión puso la persecución entre Batman en su Batimóvil y Penguin, donde el Caballero de la Noche salta sobre una explosión de un par de camiones y cae sin daños detrás de Penguin para voltear su vehículo.
"De hecho hicimos que saltara el Batimóvil a través del fuego. Esa escena es real. No es una toma generada por computadora. Esa es una de esas cosas que siempre asumo que la gente lo verá y dirá: 'Oh, ¿sabes qué? Es una buena toma hecha con CGI’. Pero esa toma, cuando estás mirando en el Maserati, por el espejo lateral y el Batimóvil atraviesa las llamas, lo hicimos en verdad".









