Una de las noticias de cine que se traspapeló más en el curso de 2013 fue que The Weinstein Co. planeaba transformar la adaptación épica de Bong Joon-ho, Snowpiercer, en un desastre de acción más comprensible para “los pueblerinos norteamericanos”, en un display perfecto de racismo para los habitantes del mismo país de la distribuidora. Aunque el film ha sido un gran éxito en Corea y en Francia, el resto del mundo aún no ha tenido la posibilidad de verlo, y eso es porque la distribuidora ha estado manipulando el corte final. ¿Por qué?
¿Qué va a pasar con el corte final de Snowpiercer?

Cortes y boicots
Resulta que las cosas no han quedado en el “corte para pueblerinos”, sino que se ha profundizado ridículamente, porque el director obviamente no quiere dar el brazo a torcer y ver cómo destrozan su película, y la distribuidora está dispuesta a inundar la película si es necesario. Este nuevo caos vino de mano de un artículo especial en la prestigiosa revista de cine Sight & Sound, en la que el autor detalla las tribulaciones detrás de Snowpiercer por el corte final.
El director al principio estaba muy callado con respecto a las modificaciones que querían hacerle los Weinstein a su film, pero con el paso del tiempo se ha vuelto más y más vocal al respecto, y hasta llegó a boicotear a la distribuidora enviándole su corte al crítico estrella de Variety en Nueva York, quien criticó excelentemente al film como es. Pero los Weinstein han bloqueado toda emisión de la copia original en territorio extranjero que esté en su jurisdicción, lo que llevó al director a comentar en la premiere del Festival de Busan que esa sería la última vez que el público angloparlante vería la versión original.

Medidas horribles
Las modificaciones que la distribuidora quiere hacerle al film es editarle al menos 25 minutos fuera del total, todas escenas que profundizan en los personajes de la película y en su construcción como entidades de representación. Como si eso fuera poco, la distribuidora quiere agregar además voiceovers que simplifiquen la historia escritos por nada más ni nada menos que el talentoso novelista Neil Gaiman, para remarcar más la idea de que el público es idiota y no entenderá la trama.
Afortunadamente, el Festival de Cine de Berlín pasará Snowpiercer en su corte original, ignorando las amenazas de los Weinstein, y quizás de una vez por todas la distribuidora entienda que lo mejor será dejar así el film, porque su pelea con el director ha llegado a medidas desenfrenadas. No puede ser que una relación completamente simbiótica se transforme en un caos que hasta tiene abogados mediando las tratativas, y menos defraudando a los fanáticos que tanto queremos ver Snowpiercer en la pantalla grande.

Les avisaremos cuando el film tenga fecha de estreno en Latinoamérica. ¿Querrían ver el corte de director de Snowpiercer? ¿Preferirían que sea una película de ciencia ficción o de acción?







