¿Quieres una probada de lo peor que podría ocurrirle a la sociedad? Entonces tienes que ver estas series de televisión. Cada una de ellas explora un ambiente distópico: un escenario indeseable, pero posible y lejano en el que la humanidad podría acabar metida.
Porque la realidad a veces aburre: 5 sociedades de ficción que nos fascinan (y nos asustan)

La ciencia ficción se vale de ella para crear obras maestras en la literatura, el cine y claro, la televisión. Algunas de las historias calan en la audiencia y otras pasan directo al olvido, pero estas realmente nos han fascinado.
1. Gilead (The Handmaid’s Tale)
Basada en una novela homónima publicada en 1985, The Handmaid’s Tale nos presenta a Gilead, una sociedad creada por poderosos líderes quienes decidieron subyugar a mujeres fértiles, luego de que la tasa de concepción disminuyera significativamente debido a enfermedades de transmisión sexual y polución.
Tras una guerra civil, los líderes crearon este régimen militar y jerárquico en el que las mujeres no tienen derecho a la propiedad, el dinero o el trabajo. Las pocas que se mantienen fértiles son llamadas “sirvientas” y son asignadas a ciertos hogares de élite para ser violadas en un ritual donde quedarán embarazadas, entregando el hijo a la familia.
2. El Arca (The 100)
400 personas sobrevivieron a una guerra nuclear ocurrida en la Tierra hace 97 años. Fueron enviadas al espacio en doce naves espaciales interconectadas en lo que se conoce como El Arca, pero el crecimiento de la población ha ocasionado hacinamiento y escasez de alimentos, por lo que las autoridades toman medidas drásticas.
Así envían a 100 jóvenes de vuelta a la Tierra para explorar sus condiciones con la esperanza de volver a habitarla, sin saber que el planeta escondía a sus propios sobrevivientes.
3. Escenario variable (Black Mirror)
Black Mirror no se centra en una sociedad distópica, sino que cada episodio nos presenta una nueva. El tema principal es la tecnología y cómo esta nos puede afectar negativamente y cómo el futuro puede ser corrompido por la misma.
4. Offshore – Inland (3%)
Este drama brasileño se desarrolla entre Offshore (un paraíso de lujos donde solo vive el 3% de la población) e Inland, un lugar lleno de pobreza donde habita la mayoría.
A la edad de 20 años, miembros de Inland pueden participar en una competencia mortal llamada «El Proceso» para tomar un lugar en Offshore y transformar su vida.
5. El Gran Reich Nazi y los Estados Pacíficos Japoneses (The Man in the High Castle)
Las potencias del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos ya no existe como país. En su lugar se encuentran el Gran Reich (liderados por Alemania) y los Estados Pacíficos (con dominación japonesa).
La historia es una adaptación de una novela de Philip K. Dick que se desarrolla en un continente americano fascista.
Sin duda estas sociedades distópicas de la televisión, además de entretenernos, nos hacen pensar en el mundo en el que vivimos, y cómo hemos llegado a este lugar, así como qué podría llegar a pasar en un futuro si se toman determinadas decisiones, desde una visión apocalíptica.
¿Qué otras sociedades de este tipo reconoces en la ficción?









