Ni Rey en la Tierra Media ni matón de la mafia rusa: así nos conquistó Viggo Mortensen

Imagen EPK.TV

Incluido a último minuto, Viggo Mortensen se labró un nombre en la industria del cine al interpretar a Aragorn, el conflictivo hijo del rey de la Tierra Media que huía de una responsabilidad que todos esperaban que cumpliera. Lo hizo durante tres filmes, logrando la mejor perfomance en Lord of the Rings.

Después de aquello, lo vimos meterse en agua todavía más oscuras como un mafioso en Eastern Promises, pero ninguna de esas actuaciones le valió la lluvia de ovaciones y nominaciones a los premios más destacados del cine. Eso lo ganó interpretando a Ben Cash, un padre de seis que cría a sus hijos en una burbuja anticapitalista en Captain Fantastic.

Ben y Leslie (su mujer) están hartos de la típica vida americana, así que forman su familia en el lado salvaje de Noroeste Pacífico. Allí les enseñan a tener pensamiento de izquierda, a ser críticos, físicamente fuertes e intelectualmente competitivos, algo que le venía de perlas a un hombre conocido por sus movimientos corporales, pero también por su intelecto. Hablamos de que Mortensen es un políglota, que a ratos es pintor y de vez en cuando se viste de actor. Era perfecto para interpretar a Ben. De eso no hay duda.

PUBLICIDAD

La historia

La vida de Ben y sus seis hijos cambia por completo cuando Leslie, una paciente bipolar, se suicida. Su padre quiere enterrarla en una ceremonia tradicional, pero Ben insiste en cumplir los verdaderos deseos de su mujer: ser cremada y lanzar sus cenizas por el inodoro.

Aquello causará que los Cash tengan que salir de su burbuja salvaje para enfrentarse con el mundo al que tanto odia Ben. Es entonces cuando notas lo interesante: estos niños pueden ser más fuertes y saber mucho más que los pequeños comunes, pero están en desventaja pues no se saben defender ante el mundo real: uno de porristas y/o bullies en donde el dinero suele ser lo más importante.

Así iniciará el conflicto en lo que Ben pensaba que era su familia perfecta, algo que Mortensen interpreta como un acierto de Matt Ross, responsable del filme. A su juicio, en el cine se presentan dos tipos de familia: la perfecta y la disfuncional. «La realidad (en la familia) es felicidad y disfunción, pero es menos agradable de vender», comentó en una entrevista.

Así notamos cómo la perfección creada por Ben y Leslie para sus hijos no era más que una falacia, pues para sobrevivir en la vida real, no se debe ser el más fuerte o tener el pensamiento más crítico: también hay que meterse en el estanque de los tiburones para aprender a nadar con ellos. Entonces, ¿es Ben un buen padre? Ciertamente, es uno más; alguien que intenta hacer lo mejor por sus hijos pero que falla, porque la vida es así.

La preparación

Tomar el papel en Captain Fastantic no requería que Mortensen moviera espadas o disparara como en sus anteriores películas. Para interpretar a Ben, era necesaria una reflexión mucho más profunda: «En el caso de Ben, en " Captain Fantastic", tuve que familiarizarme con escalar rocas, técnicas de ju-jitsu japonés, manipular gaitas, tocar guitarra, por nombrar algunas de las habilidades que no poseo personalmente».

PUBLICIDAD

Mas allá de eso, también era necesario comprender al personaje y su contexto. Alguien que actúe de esa manera, debe tener una motivación.

Pero Mortensen se comprometió enteramente al trabajo, así que no dudó en dominar cada una de las habilidades requeridas. El resultado es uno de interpretaciones más brillantes y laureadas que, lamentablemente, pasó por debajo de la mesa para el colectivo, pero que fue reconocida por los críticos de cine.

Finalmente, aquello fue como el foco final de la película: la familia haciéndose con el cadáver de Leslie y cremándolo en una pira para echar sus cenizas por el baño del aeropuerto.

La escena es hermosa:

No te puedes perder: