Man of Steel: ¿La última oportunidad de Superman?

Hace mucho, mucho tiempo, que Superman no triunfa en la taquilla. No es de extrañarse, los gustos del público han cambiado y a pesar de ser un personaje icónico y mundialmente reconocido, el hombre acero ha tenido más éxito en la pantalla chica en las últimas dos décadas.

PUBLICIDAD

Luego de que muchos problemas legales lo tuviesen apartado de los cines, Superman volvió en el 2006 pero el resultado fue decepcionante. El nuevo intento del director Zack Snyder por resucitar la franquicia bien podría ser la última oportunidad del hombre de acero de mostrarse culturalmente relevante, antes de seguir el destino de personajes como Tarzan, El Zorro y muchos otros, que supieron tener sus momentos de gloria para luego perderse en el horizonte.

El principal problema parece ser Warner Brothers, propietaria del personaje, que se niega a aceptar los cambios necesarios para hacerlo relevante nuevamente. Lo que hizo popular a Superman en primer lugar, ahora lo aísla del mundo, que busca héroes más humanos e imperfectos. No creo que se deba sacrificar su esencia para hacerlo interesante, pero hay que tomar medidas drásticas si el nuevo film va a funcionar.

Otro problema es que ningún actor ha logrado capturar la esencia del personaje como Christopher Reeve lo hizo en las 4 películas que protagonizó, dejando unos zapatos casi imposibles de llenar. Esperemos que el nuevo film de Superman triunfe captando lo esencial del personaje y adaptándolo a los tiempos modernos ya que sino será momento para retirarlo con algo de dignidad en vez de hacerlo protagonizar más ejercicios nostálgicos como Superman Returns.