null: nullpx
Long form 10

Los extraños mensajes que Elisa Lam dejó en Tumblr antes de desaparecer en el Hotel Cecil

Publicado 12 Feb 2021 – 10:02 AM EST | Actualizado 12 Feb 2021 – 10:02 AM EST
Reacciona
Comparte

Hace unos días, Netflix estrenó Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil, serie que retrata la historia de Elisa Lam, una estudiante universitaria de Vancouver que se desvaneció misteriosamente durante su estadía en un famoso resort de Los Ángeles, en el año 2013.

Después de que los huéspedes se quejaran del color y la presión del agua, su cuerpo fue encontrado en un tanque que se ubicaba en la azotea del hotel.

Antes de su desaparición, este sitio ya tenía mala fama. En años anteriores fue un punto de encuentro para cometer suicidios, albergar asesinos en serie y ocultar homicidios, razones que le valieron el apodo de ' El hotel de la muerte'.

Además de entrevistas con detectives y empleados del lugar, la producción de Netflix utilizó citas e imágenes del blog de Tumblr de Elisa, mismo que tiene por título 'Nouvelle-Nouveau'.

Nouvelle-Nouveau y Elisa Lam

De acuerdo con Joe Berlinger, director de la serie y creador de The Ted Bundy Tapes, el Tumblr de Elisa sirvió para darle credibilidad a la historia y mostrar algunos rasgos que la distinguían.

«No quería inventar diálogos o crear situaciones especulativas, por lo que todo lo que dice a través de la voz en off en el programa, sí proviene directamente de sus publicaciones en línea», dijo en una entrevista.

Esas publicaciones y el blog de Tumblr siguen activos hasta el día de hoy. En ellos es posible encontrar más de 80 fotos y comentarios que muestran un lado muy, pero muy sombrío de la psique de Lam.

Lam anuncia su llegada

La joven empieza esta entrada con la frase «He llegado a Lalaland...», posteriormente empieza a narrar que hay una especie de monstruo en el edificio que está al costado de su habitación.

Asimismo, describe la estética del hotel y menciona que es el sitio perfecto para grabar el remake de El Gran Gatsby.

«Hay una monstruosidad en el edificio de al lado, cuando digo monstruosidad lo hago en sentido figurado, pero, de nuevo, este hotel fue construido en 1928, de ahí el tema art deco, así que sí, es elegante, pero como está en LA, se volvió loco».

En el último fragmento de su publicación, Lam se vuelve un poco más introspectiva y habla acerca de la soledad, el vacío, la nada y la figura de Dios.

«Por mucho que tratemos de sentirnos completos, ese vacío siempre está ahí, mirándonos a la cara. La persistencia de este vacío, su terquedad innegable, de alguna manera me persuade de que Dios quiso que estuviera allí, porque lo vio hermoso».

Y finaliza con…

«La nada es silencio, paz y promesa, y debido a que los átomos están hechos predominantemente de vacío, nosotros también estamos predominantemente vacíos».

La última vez que Elisa fue vista con vida (el 31 de enero de 2013) fue captada por la cámaras de seguridad del Hotel Cecil. Te mostramos el metraje a continuación.

Relación amor/odio con Tumblr

Al igual que —casi— todas las redes sociales, Tumblr está repleto de haters y trolls que critican todo lo que publican los demás usuarios. Al parecer, está situación afectaba directamente a Lam, quien constantemente posteaba mensajes al respecto.

«Tumblr es genial porque no importa sobre qué elijas escribir en el blog (ya sean bromas, un fandom, moda o cualquier otra cosa), alguien siempre te odiará explícitamente por eso con enojo e intensidad».

Salud mental y depresión

El 9 de enero del 2013, Lam relató una posible crisis emocional y afirmó que se sentía sola, pues le gustaría que alguien la escuchara o le pusiera un poco de atención.

También habló sobre la depresión y su humor en los últimos días, mismo que define con las palabras «enojo, frustración y amargura».

«Tener depresión parece significar que he perdido la capacidad de ayudar a alguien más. No quiero terminar sola, amargada y resentida con todos. No quiero sentirme así»

Cita de Frida Kahlo

Unos días antes de su muerte en 1954, la artista y pintora mexicana Frida Kahlo escribió la siguiente frase:

«Espero que la salida sea alegre, y espero no volver nunca más».

Elisa Lam compartió esta desgarradora oración 27 días antes de su extraña desaparición.

Soledad...

El 3 de enero del 2013, Lam profundizó en sus sentimientos de soledad e hizo hincapié en lo egoísta y vacía que le parecía la sociedad.

«Creo que estoy teniendo un colapso. No entiendo por qué no podemos ser suficientes para nosotros mismos. Nadie quiere que le impongan los problemas de alguien más y se espere que los retrasen. Somos gente egoísta. Odio esto».

Por último, subrayó que le gustaría tener un amigo con quien salir a beber y bailar, y que, si ella pudiera, destruiría la barrera que la aleja de todo el mundo.

«Parece que hacemos nuestras manadas tan temprano en la vida y después de eso construimos defensas para que ningún extraño pueda entrar. Yo no quiero ser así. Solo quiero un amigo. No, quiero más, deseo un grupo de amigos».

¿Qué opinas del caso de Elisa Lam? ¿Crees que su estado mental y emocional tuvo algo que ver con su misteriosa muerte? Cuéntanos en los comentarios.

Pst, pst pensamos que te gustaría leer esto:

Reacciona
Comparte