Como suele suceder en cada temporada de Game of Thrones, a medida que llegamos al tercer o cuarto episodio los hechos más sangrientos y sorpresivos se suceden, para dejar al resto de la temporada lidiar con las consecuencias de éstos, reservándose alguna otra sorpresa.
Lo que nos dejó Game of Thrones: "Sons of the Harpy" [5x04]

Este episodio de la temporada 5 de Game of Thrones es el más destacado en lo que va de la temporada, no sólo por incluir algunos de estos momentos que cambian cosas importantes hacia el futuro, sino por prácticamente confirmar una de las teorías de fanáticos más extendidas respecto a la serie.
Esto es lo que nos dejó Game of Thrones 5x04: “Sons of the Harpy”:
#5 Gorriones santurrones

Que cada decisión de Cersei esconda cierta maquinación y un plan ulterior por parte de la Reina Madre ya es algo a lo que estamos acostumbrados. En este caso, apela a su supuesta preocupación por la deudas de la Corona para enviar a Lord Mace Tyrell a Braavos y tener vía libre para otorgar a los fanáticos religiosos liderados por el “Gorrión Supremo” total libertad para castigar y atrapar a los pecadores, incluyendo a Loras Tyrell.
Esto genera tensión entre los reyes recién casados y el joven Tommen va lentamente descubriendo, para su decepción, que el Rey también debe ocuparse de otras tareas menos atractivas y sencillas que tener sexo con la reina. Tommen sigue estando atrapado entre las dos expertas manipuladoras de Desembarco del Rey, pero al menos es mucho más sensato y pacífico que su hermano.
Lo interesante del viaje de Lord Tyrell a Braavos, es que lo acompañará Ser Meryn Trant, uno de los nombres en la lista de Arya. Su encuentro parece inminente.
#4 Jon Snow sigue sin saber nada

En Castillo Negro, Stannis no tiene mucho para hacer excepto mirar el entrenamiento de la Guardia de la Noche y a Jon Snow, y soñar con que estos hombres lo acompañen a conquistar el Norte. Jon Snow ya se negó, aun ante el ofrecimiento de convertirse en Jon Stark, Guardián del Norte, así que ahora es el turno de Melisandre de tratar de convencerlo, pero apelando a otros métodos aparentemente más persuasivos. Jon Snow sigue firme en su posición, con lo que se gana un nuevo “No sabes nada, Jon Snow” que lo deja inevitablemente confundido.
Stannis, por su parte, tuvo un tiempo para mostrar un costado más humano y afectivo contándole a su hija la historia de cómo hicieron todo para salvarla de la enfermedad, dándole a la princesa Shireen por primera vez la posibilidad de sentirse querida, algo que reflejó fielmente la joven actriz Kerry Ingram con sus lágrimas en los ojos y ese emotivo abrazo a su padre.


Jon acepta a regañadientes firmar la carta a Lord Bolton, agradeciéndole la ayuda por enviarle hombres y provisiones para la defensa del Muro. Jon sigue sin saber que su hermana Sansa está en el Norte y a punto de casarse con un Bolton, lo que podría cambiar las decisiones que ha tomado hasta ahora.
#3 Jaime y Bronn vs. Serpientes de Arena

Se nota que los escritores de Game of Thrones disfrutan escribiendo algunos diálogos, sobre todo si en ellos participan personajes con un cierto sentido del humor y con sarcasmo. Eran muy disfrutables los diálogos entre Varys y Tyrion en los primeros episodios, y ahora se destacan los de la dupla de Jaime y Bronn, quienes llegaron a Dorne, donde las cosas comienzan a ponerse interesantes (si entendemos por “interesante” el surgimiento de una sangrienta guerra en donde probablemente morirán muchas personas inocentes).
Finalmente conocimos a las hijas bastardas de Oberyn, tres salvajes guerreras que, impulsadas por Ellaria Sand, están ansiosas por iniciar una guerra para vengar la muerte de su padre. Esto incluye secuestrar a la princesa Myrcella antes de que Jaime y Bronn den con ella.

#2 Hijos de la Arpía vs. Inmaculados y Barristan Selmy

Más allá de la interesante ironía que implica secuestrar a alguien para llevarlo a la fuerza a un lugar al que ya se dirigía por su propia voluntad, ya se comienza a percibir cierta importancia en la reaparición de Ser Jorah Mormont, a la luz de los acontecimientos del final del capítulo.
Probablemente, Tyrion tenía razón y la idea desesperada e ilusa de Jorah de ganarse nuevamente los favores de Daenerys llevándoselo como prisionero no serviría de mucho. Pero ahora, con Ser Barristan Selmy (probablemente) muerto, las cosas pueden cambiar y Jorah Mormont podría ser útil para Daenerys.
Las cosas realmente se le fueron de las manos a Dany. Los Hijos de la Arpía volvieron al ataque y emboscaron a varios de los Inmaculados, en un enfrentamiento épico en el que Gusano Gris dio muestras de todas sus habilidades en la batalla, aunque casi no le alcanzó. Lo mismo para el pobre Barristan Selmy.
#1 ¿Teoría confirmada?

Aquí ingresamos en el terreno de los posibles spoilers, así que si no quieres saber nada de lo que puede suceder más adelante, no sigas leyendo.
En Game of Thrones hay una pregunta clave que todavía no ha sido respondida y que podría cambiar radicalmente muchos de los aspectos centrales de la trama (se dice que fue la pregunta que George R.R. Martin le hizo a los encargados de adaptar la serie antes de decidir si eran capaces de hacerlo o no).
La pregunta es: ¿Quién es la madre de Jon Snow?
Una de las teorías de fanáticos más extendidas y más probables es la que responde esta pregunta, y sostiene lo siguiente:
Jon Snow es en realidad hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, y es por lo tanto uno de los herederos del trono.
Rhaegar Targaryen, hijo del Rey Loco y hermano de Daenerys, fue asesinado por Robert Baratheon, quien estaba comprometido con Lyanna, durante la rebelión que llevó a este último al Trono. Como sabemos, la historia oficial la escriben los ganadores, así que Robert Baratheon y Ned Stark fueron los responsables de difundir la historia de que Rhaegar secuestró y violó a Lyanna, y en definitiva de dotar a Rhaegar Targaryen de una reputación de malvado y sanguinario.
Lo que en realidad no contaron Robert Baratheon y Ned Stark fue que Lyanna estaba realmente enamorada de Rhaegar y éste de ella, y que en realidad no la secuestró ni la violó, sino que Lyanna estaba con él por voluntad propia. Fue así que Lyanna quedó embarazada y murió durante su parto.


Se sabe que Ned Stark encontró a Lyanna en una charco de sangre y que sus últimas palabras antes de morir fueron hacia su hermano: “Promételo, Ned”. Lo que no se sabe es qué era lo que Ned debía prometer.
La teoría sostiene que en realidad Lyanna acababa de dar a luz a Jon, el hijo de Rhaegar, y antes de morir le pidió a su hermano que protegiera a su hijo. Así, Ned hizo pasar a Jon como su propio hijo bastardo.
En este episodio, los indicios de que esta teoría es correcta se observan en varias partes, incluyendo el hecho de que, sin otra razón aparente, se vuelve a mencionar a Lyanna Stark y su relación con Rhaegar Targaryen.
Littlefinger le cuenta a Sansa una historia sobre Rhaegar y su tía, y cuando ella le dice que Rhaegar “la secuestró y la violó”, Littlefinger cambia de tema, no sin antes hacer un gesto que dice algo así como “pobre ingenua”.
Más tarde, Selyse le dice a Stannis que Jon Snow es ahora Lord Comandante de la Guardia de la Noche, siendo el hijo bastardo de una puta de una taberna. Stannis le responde: “Tal vez, pero ese no era el estilo de Ned Stark”.
Por último, Ser Barristan Selmy, uno de los viejos hombres de la Guardia del Rey durante el reinado de Aegar Targaryen, le cuenta a Daenerys historias sobre su hermano, que lo muestran como un hombre agradable y bondadoso, ciertamente no alguien capaz de violar y secuestrar.
¿Qué te pareció este episodio de la temporada 5 de Game of Thrones?






