Lo mejor de la TV en 2018: estas son nuestras series favoritas del año

Nunca hubo tantas series y nunca les habíamos dedicado tanto tiempo de nuestras vidas a verlas.

PUBLICIDAD

Navegar por el vasto océano de las series se ha vuelto una actividad cotidiana acostumbrada, a veces mecánica y hasta distraída, sin más fundamento que el hecho de que están al alcance.

Pero de repente llegamos a una isla: esa serie que nos invita a detenernos, a tocar tierra firme y quedarnos el tiempo que sea necesario, y avisar a todos los que van pasando que también deberían parar en ella.

Estas son las series-islas que el equipo editorial de Vix encontró en 2018.

Dragon Ball Super

Imagen Toei via Youtube

Mi serie favorita por razones totalmente ilógicas que, si bien no corresponde enteramente al 2018, finalizó este año en la cúspide de su potencial. Luego de cuestionables sagas y olvidables batallas, el Torneo de Fuerza logró conectar con la esencia de Dragon Ball original y nos regaló transformaciones, conflictos conceptuales, antagonismo, sacrificios y un final predecible, pero digno de los dioses de los 12 universos.

The Alienist

A pesar de ser claramente una versión norteamericana de Sherlock Holmes, The Alienist es definitivamente una de las mejores series del año.

Enmarcada en la Nueva York de principios de siglo XX y con la participación de algunos personajes reales de la historia norteamericana como Teddy Roosevelt y J.P. Morgan, The Alienist nos lleva a ser espectadores de una serie de extraños asesinatos dentro del submundo de la prostitución infantil.

Para lograr resolverlos, la policía cuenta con la ayuda de Laszlo Kreizler (Daniel Brühl), un controvertido psiquiatra de metodología dudosa que terminará embarcado en una travesía de autodescubrimiento y lugares misteriosos.

PUBLICIDAD

Cabe destacar la participación de Dakota Fanning y Luke Evans como coprotagonistas.

Queer Eye

Una reversión del reality que fue un éxito en los 2000. La premisa es simple: cinco hombres gais, cada uno experto en su área, usarán su maestría para un makeover (o make-better) de un afortunado seleccionado: le darán un nuevo guardarropas, decorarán su casa, le darán consejos de cocina y cuidado personal. Aunque su premisa ya tiene de por sí el éxito asegurado (porque ¿a quién no le gusta un makeover?), el reality va más allá.

Nos presenta el cambio exterior como motor de transformaciones internas, de superar miedos, dejar atrás el dolor y crecer. Es, al mismo tiempo, un programa que genera diálogo sobre temas actuales, como la situación de los afroamericanos en EE. UU. o el rechazo a la comunidad LGBT por parte de la Iglesia católica. Es el show positivo, lleno de humor, de amor y de lágrimas que todos necesitamos al final de un día difícil.

La serie ya estrenó dos temporadas este año y está disponible en Netflix.

Westworld - Temporada 2

Imagen HBO

Con la ausencia de Game of Thrones, HBO aprovechó para que la segunda temporada de Westworld fuera el plato fuerte del año.

La segunda temporada llevó la historia a un nuevo nivel, lejos quedaron las narrativas del oeste y visitantes dejando salir sus facetas más oscuras. Ahora los robots tienen el control y una sangrienta revolución ha comenzado. Pero eso no es todo, detrás de la programación de Dolores (Evan Rachel Wood) se esconden las claves del verdadero cometido del parque: la búsqueda de la inmortalidad a través de cuerpos robóticos…

PUBLICIDAD

The Handmaid’s Tale - Temporada 2

Imagen hulu

Desde su estreno en 2017, The Handmaid’s Tale se destacó por sus excelentes actuaciones y su oportuna —y un tanto perturbadora— correlación con la realidad.

Muchos asocian el fervor (y un poco de pánico) que acompañó a los fanáticos del programa con el gobierno de Trump en EE. UU. y su desmedro de los derechos de las mujeres en el país. Pero todos nos sorprendimos en esta segunda temporada cuando la serie encaró la dura realidad de los padres que son separados de sus hijos, en un episodio que se estrenó en medio del resonado escándalo internacional a raíz de la separación de familias migrantes en la frontera México-Estados Unidos.

Aunque extrañamos la mirada de Atwood en esta segunda temporada (los eventos del libro van solo hasta el final de la primera), la serie logró mantener su calidad y, libre para crear sus historias, expandió el universo de Gilead a través de otros puntos de vista y personajes.

Por su final, todo parece indicar que la tercera temporada será intensa, por lo que no debería sorprendernos que se encuentre, también, entre las mejores series de 2019.

Cobra Kai

Imagen IMDb

La producción original de YouTube Red jugó con la nostalgia de los espectadores de forma respetuosa y brillante.

Sirvió como continuación para Karate Kid, pero con una narrativa aggiornada que cambió los roles de villano y héroe en un conflicto gris entre fuerzas opuestas. No existe un solo camino y los ideales de altruismo y amabilidad, si son distorsionados, pueden ser tan poco efectivos (y perjudiciales) como la violencia de los métodos de Cobra Kai.

PUBLICIDAD

Succession

Una familia irremediablemente disfuncional y su relación obsesiva y malsana con el poder, en todas sus formas y manifestaciones, desde la política, la economía y los negocios, hasta las relaciones personales y familiares. La mirada de Succession sobre la familia Roy es severa y despiadada, por momentos desmedida hasta el punto de lo inverosímil o incomprensible (es una sátira, después de todo), lo que funciona como un recordatorio de 1) esa enorme y lejana burbuja en la que viven los multimillonarios del mundo, y 2) que desde ella suelen gobernar ese mismo mundo.

El bosque

Si eres amante del misterio, esta serie es todo lo que ha estado bien en 2018. Netflix ha tomado el último año como experimento para el estreno de series extranjeras de todos los tipos y, entre ellas, esta miniserie francesa no pasó para nada desapercibida. Pocos episodios pero, a la misma vez, cada uno de ellos tiene el contenido necesario como para atraparnos y hacer muchas revelaciones importantísimas que nos llevan hacia el final. Y, claro, en dicho final se revela el misterio, pero la vuelta de tuerca está en continuar ahondando un poco más en la historia y revelar secretos hasta el último segundo de la temporada.

La Forêt es un must de las series de Netflix en 2018 y, además, logró dejar en claro que las producciones originales extranjeras tienen mucho potencial y calidad para dar.

Sharp Objects

PUBLICIDAD

HBO hace miniseries excelentes, y cada año lo reafirma. Esta vez se trata de la adaptación de la novela de Gillian Flynn ( Gone Girl), Sharp Objects, una serie de drama, misterio y thriller psicológico, protagonizada por Amy Adams y Patricia Clarkson.

Adams interpreta a una joven periodista alcohólica que vuelve a su pueblo natal para investigar los asesinatos de dos niñas, reencontrarse con su madre (Clarkson), familia y amigos, y enfrentar su pasado traumático del que no puede escapar. Con un clima oscuro y opresivo, que asfixia y genera mucha impotencia, la serie atrapa desde el comienzo hasta el final. Y con final me refiero hasta el último instante, de veras.

The Sinner -Temporada 2

Atrás quedó Cora y su dramática y enigmática historia. No obstante, hay un personaje que sigue presente en la segunda temporada: Harry Ambrose. El detective vuelve a su pueblo natal para investigar un caso que, al igual que el de Cora, parece no tener explicación lógica, pero con el paso de cada capítulo (atrapante aunque también confuso) se logra entender que la muerte de dos personas tiene detrás de sí muchos secretos que unen a todo el pueblo.

Julian Walker, el asesino, es un niño. La excelente actuación de Elisha Henig cautiva a pesar de que el hilo conductor no sea tan fuerte como en el caso de Cora, interpretado por Jessica Biel, quien aún sigue siendo la productora de la serie.

Better Call Saul - Temporada 4

La cuarta temporada de Better Call Saul sigue elevando la serie al nivel de su famosa predecesora pero con una excepcional marca propia, cifrada en el escurridizo abogado propenso a métodos de dudosa legalidad y su sinuoso itinerario entre el mundo judicial y el mundo criminal.

PUBLICIDAD

Continúa la cuidadosa reconstrucción de un viaje cuyo destino, amargo y gris, ya conocemos, pero con detalles que a pesar de eso están cargados de esperanza, corazón y pequeños triunfos. Además de las más inevitables derrotas y fracasos, que son la esencia de Saul Goodman.

El guardaespaldas - Temporada 1

El primer capítulo (o incluso los primeros minutos) ya son suficientes para cautivarte. Después de que un padre ve una actitud sospechosa en un tren de Inglaterra e intenta persuadir a una terrorista, comienzan una serie de hechos que se desarrollan a lo largo de 6 capítulos. Los terrores que dejaron la guerra en la cabeza de David Budd ( Richard Madden), el amor, el compromiso, las políticas nacionales e internacionales y una red de corrupción lograron que El guardaespaldas sea un verdadero éxito: incluso, fue la serie que tuvo mejor estreno en la televisión de Gran Bretaña desde el 2006.

Ozark - Temporada 2

Imagen IMDB

Los episodios de esta temporada de Ozark son mucho más atrapantes y oscuros que los de la primera. En ellos, conocemos nuevas facetas de los personajes, que dejan bien en claro que con tal de proteger a sus familias son capaces de hacer absolutamente todo.

Además, la trama ya no gira únicamente en torno al personaje de Jason Bateman, y brinda un pantallazo de todos los que lo rodean. El futuro de la familia Byrde está en manos de todos y no solo en las del protagonista.

Ozark, con su segunda temporada, logra atrapar todavía más, deja sin aliento con varias escenas inesperadas, y es sumamente entretenida a pesar de volverse más y más compleja a medida que avanza.

PUBLICIDAD

BoJack Horseman - Temporada 5

La serie animada sobre un caballo que habla, que prometía interminables chistes y situaciones hilarantes sobre ese mundo animal humanizado, terminó traficando de contrabando el relato más desolador sobre la depresión, la autodestrucción, la adicción y la soledad. En su quinta temporada expandió sus propios límites y abordó con honestidad y acierto cuestiones tan espinosas como el feminismo, el abuso, el movimiento #MeToo y sus repercusiones en Hollywood (Hollywoo), sin dejar a nadie fuera de su mirada satírica, ni siquiera a sí misma (ni a Netflix).

Merlí - Temporada 3

La tercera temporada de Merlí se encarga de tocarnos nuestra fibra más sensible (todavía más que en las temporadas anteriores) y despertar la nostalgia por los buenos tiempos en la secundaria. A lo largo de los episodios, el sabor a fin de curso se incrementa y acompaña a las historias de cada uno de los personajes que, poco a poco, adquieren un cierre. Y en muchos casos ese cierre es inesperado.

Mi sugerencia es que prepares los pañuelos y disfrutes del emotivo final de esta gran serie que invita a la reflexiones más profundas sobre nuestra vida.

The Haunting of Hill House

The Haunting of Hill House llegó a Netflix este 2018 para convertirse en la serie revelación del año. Basada en la novela homónima de 1958, escrita por Shirley Jackson, la serie es una adaptación libre de la misma, que añade y adorna la trama original con los elementos y problemas típicos de la contemporaneidad.

PUBLICIDAD

Narrada en paralelo desde dos momentos temporales diferentes (presente y pasado de los protagonistas), la serie logra generar una atmósfera de terror perfecta que combina el clásico susto de saltos o «jumpscare» con una constante tensión que nos atrapa capítulo a capítulo.

No importa si no eres demasiado fanático de las historias de terror, definitivamente The Haunting of Hill House es una serie que merece ser vista.

Daredevil - Temporada 3

Soy una persona de gustos muy simples y, casi sin proponérmelo, acabo disfrutando de títulos mainstream que, lejos de ser obras maestras alabadas por la crítica, generan empatía en el público más apasionado. Daredevil Season 3 fue la última temporada del «hombre sin miedo», una historia sencilla, pero efectiva, que introdujo a uno de los villanos mejor concebidos y adaptados en los últimos tiempos: Bullseye (Pointdexter), y, además, contó con el majestuoso Vincent D'Onofrio, en el regreso más esperado del universo Marvel en Netflix—a pesar de un pobre desenlace de temporada—.

Wanderlust

En principio, Wanderlust trata sobre una pareja que acuerda transformar su matrimonio monógamo en una relación abierta, y tener encuentros sexuales con terceros para salirse de la rutina y mejorar su vida sexual. El acuerdo parece funcionar, pero los conflictos surgen, la vida familiar cambia y los personajes ven cómo su mundo se desacomoda.

PUBLICIDAD

La serie ha sido tildada de «tibia» y algunos pensarán que es hasta «moralista», pero en realidad no pretende ser una serie desbordante de sexo ni es maniquea en su exploración del deseo. Lo más interesante aparece cuando se manifiesta lo que está detrás del título. El término wanderlust se define como el fuerte impulso de deambular; se lo toma como una tendencia a salirse de lo habitual para conocer nuevas culturas o lugares (viajar). Pero también a nivel psicológico, en casos de neurosis, ha sido usado para definir el comportamiento que obedece al impulso de querer dejar atrás la culpa y la depresión, y encontrar la satisfacción. Y en este sentido es que la serie nos da sus mejores momentos, cuando se desenreda el entramado psicológico de la protagonista y el elenco brilla, especialmente Toni Collette y Sophie Okonedo, quienes se roban el show con un episodio que transcurre prácticamente en tiempo real durante una sesión de terapia.

Está en Netflix.

Sigue leyendo: