Las mejores películas de acción de los 90

El género de acción tuvo antecedentes muy tempranos en la historia de Hollywood, pero fue recién hacia fines del siglo XX que, gracias a la cada vez más fuerte presencia de los efectos especiales y a los numerosos recursos que surgieron para llevar a la pantalla una historia dramática, se volvió realmente popular y se lograron películas que quedaron en el recuerdo de todos.

PUBLICIDAD

Ahora nos vamos a enfocar en las mejores películas de acción de los 90, en las que se nota una continuación de las películas que se vieron en la década anterior (probablemente la más emblemáticas en cuanto a películas de acción), pero con cada año se hace más fuerte la evolución a historias más complejas.

Esto queda claro cuando notamos que la década comienza con títulos como Under Siege ( Alerta Máxima, 1992) y Terminator 2, dos películas que perfectamente podrían pertenecer a la década anterior, y termina con filmes más "importantes" como Fight Club ( El Club de la Pelea) y The Matrix.

Ver También: Arnold Schwarzenegger habla sobre Terminator: Génesis

En medio de estos extremos tenemos películas muy dispares, pasando por verdaderos clásicos como Heat ( Fuego contra Fuego) y Unforgiven ( Los Imperdonables), espectáculos de efectos como True Lies ( Mentiras Verdaderas) y posiblemente la mejor película sobre la guerra que hemos visto, Saving Private Ryan ( Rescatando al Soldado Ryan).

Como pueden ver la lista es muy variada en esta década, donde poco a poco se fue abandonando la idea del ejército de un solo hombre para presentar películas de acción combinadas con otros géneros como la ciencia ficción y el western.

Aunque esto último fue positivo para contar nuevas historias, la realidad es que también tuvo como consecuencia la desaparición de la película de acción como la conocíamos y que poco a poco ha regresado en los últimos tiempos con secuelas como Rambo y con experimentos ambiciosos e inclasificables com The Expendables ( Los Indestructibles). 

PUBLICIDAD

Estas son algunas de las mejores películas de acción de los 90:

Under Siege (Alerta Máxima, 1992)

Steven Seagal haciendo lo que sabe hacer y grandes villanos encarnados por Tommy Lee Jones y Gary Busey.

Terminator 2 (1991)

Una de las mejores películas de acción de todos los tiempos; también una de las primeras películas en utilizar imágenes generadas por ordenador, las que dieron vida al gran villano T-1000.

Ver También: 10 curiosidades sobre RoboCop

True Lies (Mentiras Verdaderas, 1994)

Otra vez la dupla del director James Cameron con Arnold Schwarzenegger, que a mediados de los años '90 estaban pasando por su mejor momento.

Heat (Fuego contra Fuego, 1995)

Película de Michael Mann que reunió a dos de los actores más cotizados del momento: Robert De Niro y Al Pacino.

Fight Club (El club de la Pelea, 1999)

Clásico de culto dirigido por David Fincher y protagonizado por Edward Norton y Brad Pitt. Hace un muy buen uso del recurso que luego sería utilizado de forma abusiva y sin sentido: el sorpresivo giro del final. 

The Matrix (Matrix, 1999)

La original premisa con ribetes filosóficos y existenciales, al igual que la anterior, hizo que todo el mundo hablara de The Matrix, pero además incluye secuencias de acción realmente intensas y no menos originales.

Saving Private Ryan (Rescatando al Soldado Ryan, 1998)

Realista, cruda y violenta como pocas, combinó como pocas películas el género de acción con el bélico.

PUBLICIDAD

Unforgiven (Los Imperdonables, 1992)

Clint Eastwood seguía dando muestras de su talento único e inagotable con este premiado film que dirigió y protagonizó.

Ver También: Las 10 Mejores Películas de Acción

Leon: The Professional (El Perfecto Asesino, 1994)

Con mucha violencia gráfica pero con un gran estilo, el director francés Luc Besson retrató una historia vertiginosa y única. Marcó el primer gran trabajo de Natalie Portman, que sólo tenía 13 años.

¿Qué otra incluirías en esta lista de las mejores películas de acción de los 90?