La serie que se ha convertido en un atrapante y adictivo fenómeno mundial para millones de espectadores, proviene -como muchos ya deben saber- de la adaptación de las novelas escritas por el autor George R. R. Martin.
La magia en Game of Thrones

Martin, un escritor prolífico como pocos, viene desarrollando la compleja historia de la saga Canción de Hielo y Fuego desde hace más de veinte años, escribiendo primero tres novelas cortas que funcionaron como precuela y después las novelas de la saga propiamente dicha, de las que ha publicado cinco hasta el momento, pero planea que sean siete.
Las numerosas historias que se van alternando, y ocasionalmente se entrecruzan para dar paso a súbitos giros argumentales, constan de -al menos- una veintena de personajes, todos extensamente descriptos, en sus complejidades y ambigüedades, y abordan tramas que van desde las intrigas políticas, pasando por la religión, el sexo y el poder, hasta la magia y la fantasía.
Ahora, precisamente nos vamos a centrar en este último aspecto para ver cómo funciona la magia en Game of Thrones, particularmente en lo que hemos visto en la serie de HBO hasta el momento.
Tipos de magia
La magia y lo sobrenatural están presentes a lo largo de toda la serie, pero de cierto modo ha permanecido, en líneas generales, bastante en segundo plano y no ha jugado un papel definitivo casi en ninguna de las historias centrales del show, con excepción de lo que hemos visto de Stannis Baratheon ( Stephen Dillane) y, más precisamente, de su acompañante y consejera, Melisandre ( Carice Van Houten).

Sabemos que al norte del Muro están los Caminantes Blancos, que han hecho varias (y aterradoras) apariciones, pero son siempre una presencia secundaria y circunstancial. En general, en Poniente, no muchos creen en la magia, sino más bien en esa vaga categoría religiosa a la que se alude como “Los Dioses”, pero otras manifestaciones más reales y concretas son descartadas por superstición.
En uno de los episodios recientes, el Rey Joffrey ( Jack Gleeson) y su abuelo Tywin Lannister ( Charles Dance) discuten el posible peligro de que Daenerys Targaryen ( Emilia Clarke) invada Desembarco del Rey, pero menospreciando el poder de sus dragones.
¿Qué tipo de magia existe realmente en Game of Thrones?
Cambiapieles
Los cambiapieles son aquellos que tienen la habilidad de “cambiar la piel” con un animal, lo que le permite ver con sus ojos o, de cierto modo, utilizar su mente. Los wargs son un tipo de cambiapieles.
Recientemente vimos al Salvaje Orell ( Mackenzie Crook) llevando a cabo esta práctica viendo a través de los ojos de un águila y también a Bran Stark ( Isaac Hempstead-Wright), que se entera de su condición gracias a Jojen Reed ( Thomas Brodie-Sangster), al comienzo de la temporada 3 de Game of Thrones.

Una de las características de este tipo de don es que es más fácil para los cambiapieles controlar al animal con el que se “cambia la piel” si ha forjado un vínculo previo con él. Es lo que le sucede a Bran Stark y su lobo Huargo.
Necromancia
La necromancia es la habilidad de comunicarse con los muertos, de invocar espíritus o, en última instancia, de volver a alguien de la muerte. Esta habilidad, según hemos visto, la poseen los Caminantes Blancos, criaturas que surgen de los cadáveres de los Salvajes o los hombres de la Guardia de la Noche.
Hasta hace poco, creíamos que la única forma de acabar con un Caminante Blanco era con fuego, pero Samwell Tarly ( John Bradley) descubrió que un arma antigua que posee también puede matarlos.
Otra forma de necromancia es la que puede aplicar Thoros de Myr ( Paul Kaye) que, como vimos, puede traer de vuelta a la vida (en varias oportunidades) a Beric Dondarrion ( Richard Dormer), líder de la Hermandad sin Estandartes. Al volver de la muerte, los resucitados no recuerdan del todo su vida pasada, mientras que las cicatrices de las heridas mortales se van acumulando.

Tanto los poderes sobrenaturales de Thoros de Myr como los de Melisandre se los deben al Señor de la Luz, un Dios que, con todo esto, ha probado representar ciertas ventajas para sus creyentes.
Videncia
Otros personajes han demostrado la capacidad de ver el futuro. Lady Melisandre, por ejemplo, ve visiones en el fuego, mientras que Bran Stark, generalmente en los sueños, a través del Cuervo de Tres Ojos, también puede adelantarse a hechos futuros. También el joven Jojen Reed, que lo acompaña, posee este don.
Otras magias
Algunas otras manifestaciones mágicas se han visto en Game of Thrones. Por ejemplo, en la temporada 2, ante la inminente invasión de Stannis a Desembarco del Rey, Tyrion ( Peter Dinklage) se reúne con el piromante Hallyne, que lo provee de fuego valyrio.
También en la segunda temporada, Daenerys visita la opulenta ciudad de Qarth. Allí conocemos a los Brujos, también llamados los Eternos, personajes capaces de crear ilusiones, encantos y disfraces.

Otro ejemplo es el personaje aparecido en la misma temporada, Jaqen H’ghar ( Tom Wlaschiha), que ayuda a Arya ( Maisie Williams) a escapar de Harrenhal. Éste tiene la habilidad de cambiar su apariencia física y su rostro.
Todos estos elementos mágicos en el universo de Game of Thrones no hacen más que potenciar y enriquecer la magia de disfrutar de una gran historia de fantasía, ya sea en la televisión o en un libro. ¿Recuerdan algún otro elemento mágico de Game of Thrones?






