Hollywood no respeta a los artistas de Efectos Visuales

Tal vez recordarán varios de los discursos de los ganadores de la pasada entrega de los Premios Oscar, como por ejemplo el de Ang Lee y su Mejor Director por Life Of Pi, sin embargo, en su discurso no agradeció a Rhythm & Hues, la compañía de efectos visuales detrás del film, que recientemente entró en bancarrota. Horas antes, ese mismo equipo ganó un Oscar por su trabajo y, cuando los receptores intentaron comunicar acerca de la pésima situación que pasan los artistas de Efectos Visuales ( VFX) en Hollywood, fueron cortados por el tema de Tiburón. ¿Por qué faltarle el respeto a estas piezas vitales del cine moderno?

Reconociendo a quien se lo merece

PUBLICIDAD

Afuera de la premiación se encontraban muchos técnicos del rubro protestando por lo mismo, ya que Hollywood depende de los efectos visuales para llevar a cabo los grandes blockbusters de hoy en día, pero luego ignoran el tiempo y dedicación que pusieron los artistas. Por más que Rhythm & Hues diseñase todo el ambiente de Life Of Pi, y al tigre Richard Parker casi por completo, Claudio Miranda ganó el Oscar y las alabanzas, incluso cuando éste sólo apuntó la cámara al fondo verde.

El problema principal yace en que los estudios hoy en día quieren sus efectos lo más rápido posible y con la mejor calidad, cosas que todos sabemos no se llevan entre sí. Estas compañías no sólo presionan a los técnicos de VFX a trabajar con salario mínimo, sino que además les insisten que deben hacer más de horas de trabajo, lo que lleva a contratos que no reconocen el tiempo extra que brinda cada empleado frente a su PC.

Un mundo sin efectos visuales

Actualmente muchas compañías de VFX se ven forzadas a tomar medidas drásticas, como pagar a los artistas por su trabajo una vez que consiguen una nueva película, cerrar divisiones, o despedir a muchos de sus empleados con la amenaza  de que los estudios hollywoodenses recurran a mano de obra extranjera barata. Lo que están pidiendo es que Hollywood trate a los técnicos de Efectos Visuales con respeto y que les ofrezcan seguridad laboral, nada más.

El compositor de VFX Phillip Broste escribió una solicitud en Facebook dirigida a Ang Lee y ciertas declaraciones que hizo el director hace tiempo, aclarando:

Cuando usted dijo “Me gustaría que [el VFX] fuera más barato,” como artista me ofendió. Les llevó miles de horas a artistas talentosos el crear los ambientes y performances de Life Of Pi. [...] Estuvo genial que se refiriera a la gente de la piscina, ¿pero por qué no agradecer a los hombres y mujeres que transformaron esa piscina en un océano y pusieron a un tigre en un barco?

Apoyen a la causa utilizando íconos completamente verdes en sus redes sociales de preferencia, y pueden visitar la página de Tumblr Before VFX para ver cómo serían sus films favoritos si no existiesen los técnicos de Efectos Visuales.

¿Conocían sobre la situación de los artistas de Efectos Visuales de Hollywood? ¿Les pareció justo el trato que les dieron en los Premios Oscar?