Jon Snow. Daenerys. Tyrion. El muro. La guardia nocturna. Winter is coming. Cersei. Dragones. Sansa. Arya. Khalessi. Psoriagris. Invernalia. Roca Casterly. Dorne. No sabes nada, Jon Snow. Desembarco del Rey. Meñique. Drogon…
GOT for Dummies: 5 cosas que debes saber para ver la séptima temporada

Ponerse al día con Game of Thrones no es tarea fácil. Ya han pasado seis temporadas, con muchísimos personajes, cada uno con su propia historia.
Complots, enfrentamientos, traiciones, amor, decepción, tortura, sangre y sexo. Estas son algunas de las tramas que conforman la serie favorita de HBO, pero si quieres el camino fácil, o una pequeña guía previa a sumergirte en la historia medieval, has llegado al lugar indicado.
1. ¿Quién es quién?
Empecemos con educación, presentando a los personajes principales de GoT.
Daenerys Targaryen: Madre de Dragones, Khaleesi, Rompedora de Cadenas y Mhysa son algunos de sus apodos. Durante seis temporadas, Daenerys pasó de ser una chica frágil a una reina con más títulos que años. Es hija del Rey Loco, un monarca despiadado que fue asesinado en el trono. Su dinastía se venía abajo, así que huyó al otro lado del mundo, planeando su regreso para recuperar lo que le pertenece. Después de mucho intentarlo, por fin está en casa y tiene tres dragones para acabar con quien ose oponerse.

Jon Snow: El nuevo Rey del Norte. Jon es el supuesto hijo bastardo del honorable Ned Stark, jefe de la casa Stark y a quien le cortaron la cabeza en la primera temporada. Al ser un hijo no reconocido, no posee riquezas, ni reconocimientos, por lo que decidió ingresar a la Guardia Nocturna, una hermandad que protege a Poniente de los salvajes y mitos de más allá del muro. Allí destacó como luchador y obtuvo el puesto de Comandante, pero su honorabilidad lo hizo defender a sus enemigos y fue asesinado. Pero ese no fue su fin. Revivió (sí, eso sucede), lideró a las tropas contra Ramsay Bolton en la Batalla de los Bastardos, recuperó el hogar de su familia y fue declarado Rey del Norte. Oh, un pequeño detalle: realmente es el hijo de Lyanna Stark, hermana de Ned y Rhaegar Targaryen -hermano de Daenerys- pero se le ocultó como bastardo para proteger su vida.

Cersei Lannister: La nueva Reina de Poniente. Cersei nació en cuna de oro y su padre, Tywin, logró casarla con Robert Baratheon, el rey “usurpador” que depuso al Rey Loco y murió en la primera temporada. Tras la muerte de sus tres hijos, ella misma tomó el puesto de reina, aunque el pueblo la odia. No es para menos: antes de ser juzgada por sus pecados, decidió explotar media ciudad y a todos aquellos quienes están en su contra.

Tyrion Lannister: El hermano menor de Cersei. Un traidor a la familia, Tyrion es un enano muy astuto a quien nunca se le reconoció su verdadera valía por su afición al alcohol y las prostitutas. Su padre intentó acabar con él desde que era niño y tuvo la oportunidad de oro cuando se le acusó falsamente de envenenar al rey Joffrey en su boda. Tyrion escapó de su celda, no sin antes asesinar a su padre. Tomó un barco cruzando el Mar Angosto y se presentó ante Daenerys para ayudarla en su causa. Ahora es la “mano de la Reina”, es decir, su principal consejero y ayudante.

Arya Stark: La menor de los Stark. Arya estaba en Desembarco del Rey cuando su padre fue asesinado e intentó regresar a Winterfell haciéndose pasar por niño. Es quien más alejada ha estado de la trama principal, viajando primero con la guardia nocturna, luego con la hermandad sin estandartes, después con Sandor Clegane (El Perro), hasta que finalmente fue hasta Braavos para formarse como asesina. Allá no encontró lo que esperaba, pero se hizo de técnicas homicidas. Regresó a Poniente y planea acabar con quienes hicieron sufrir a su familia.

Sansa Stark: La mayor de las mujeres Stark, Sansa no se parece en nada a su hermana Arya. Fue prometida del Rey Joffrey (hijo de Cersei) a quien odió tras la ejecución de su padre. Fue tomada como rehén de los Lannisters, pero escapó cuando Joffrey fue asesinado. Petyr Baelish, alias Meñique la puso “a salvo” y la entregó a Ramsay Bolton en matrimonio. Ramsay la violó y golpeó hasta que Sansa escapó al Castillo Negro, donde Jon era comandante. La reunión de los hermanos supuso una nueva meta: recuperar Invernalia. Ahora que lo lograron, es la mano derecha de su hermano.

Jaime Lannister: Hermano mellizo de Cersei, su amante y verdadero padre de sus hijos. Jaime es conocido como “el matarreyes”, pues clavó su espada al Rey Loco por la espalda. Su arrogancia terminó cuando le cortaron la mano derecha, haciendo de él un luchador cualquiera. Es el único que parece apoyar a Cersei, a quien ama profundamente.

Bran Stark: Todos creen que está muerto, pero Bran pronto supo que tenía una misión más importante en el juego: cruzó el muro y pasó tiempo con el Cuervo de Tres Ojos, un anciano quien le enseñó cuanto pudo sobre el misticismo de la Tierra hasta su muerte. Entonces, él pasó a ser el Cuervo de Tres Ojos.
- Y los que están por venir: «10 momentos WTF de Game of Thrones que jamás podrás olvidar»
2. ¿Qué ha pasado?
Las seis temporadas previas de Game of Thrones puedes resumirse en una lucha sin sentido por un trono, si tenemos en cuenta la existencia de una amenaza real: el ejército de caminantes blancos.
En la primera temporada, conocimos a los Stark y le cortaron la cabeza a Ned, su líder, no sin que antes avisara del incesto de la reina. Eso desató la guerra en la segunda temporada, pues todos querían el trono que Robert Baratheon dejó vacío tras su fallecimiento. En la temporada tres ocurrió la Boda Roja, en la que fueron asesinados Rob y Catelyn Stark y los Bolton tomaron el control de Invernalia.
En la siguiente temporada ocurrió otra boda: la púrpura. El rey Joffrey resultó muerto y Tyrion, su tío, fue injustamente culpado (fue un plan orquestado por Meñique y Lady Olenna, la abuela de la novia). Tyrion escapó y cruzó el Mar Angosto para encontrarse con Daenerys Targaryen, quien tras mucho sufrir, se había convertido en la reina de Meereen y “madre” de tres dragones.
Mientras todo esto ocurría, Jon Snow se adentraba “más allá del muro”, conoció y convivió con los salvajes y se enfrentó con el ejército de los caminantes blancos. Algunos de sus hombres le traicionaron y apuñalaron a muerte, pero en la temporada seis regresó a la vida.
Al mismo tiempo, Cersei se hizo reina y Daenerys por fin cruza el Mar Angosto para tomar el Trono de Hierro.
3. Todos mueren

Game of Thrones se caracteriza por ser una serie inesperada, donde la muerte está a la vuelta de la esquina para cualquier personaje. Si la ves desde el principio, te ruego que no te encariñes con ninguno. Nadie está a salvo.
4. En lo que hay que enfocar la atención

Del otro lado del muro está el Rey de la Noche. Detenta el ejército de Caminantes Blancos, una especie de zombies que desean cruzar el muro y acabar con Poniente.
Mientras la mayoría lucha por hacerse con el trono, esta amenaza está latente en el Norte y, hasta ahora, Jon Snow es el único realmente enfocado en acabar con ella. ¿Cómo? Necesitará mucha ayuda.
5. ¿Qué va a pasar?
Ojalá tuviera una bola de cristal para predecir. Lo que sí se sabe es que Daenerys POR FIN cruzó el Mar Angosto y llegó a Roca Dragón, el lugar donde nació. Desde allí planea su llega al trono de hierro, lo que supone un enfrentamiento con Cersei.
Vienen batallas cruentas, mientras Jon Snow sigue enfocado en acabar con los Caminantes Blancos, cuya amenaza está latente y cada vez más cercana. Seguramente se aliará con Daenerys para obtener el favor de sus dragones contra los monstruos helados, algo que seguramente no será sencillo.
¿El resto de los personajes? Arya quiere vengar a su familia y regresar a casa, Sansa quedó sola y a merced de Meñique y Bran llegó al Castillo Oscuro, probablemente también con dirección a Invernalia para ayudar en la batalla contra los caminantes.
Sí, es mucha información. Es que en las seis temporadas pasadas han sucedido muchas cosas. Espero que esta pequeña guía te sea útil.
¿Listo para ver Game of Thrones?






