Game of Thrones gran ganadora y algunos premios polémicos en los Emmy a las artes creativas

Los Premios Emmy a las artes creativas son como el lado B de los otros Premios Emmy oficiales más difundidos y prestigiosos, la contracara menos glamorosa en la que se premian a todos los responsables no conocidos de la creación y producción televisiva: directores de arte, decoradores, escenógrafos, vestuaristas, editores de sonido, directores de fotografía y de casting.

PUBLICIDAD

Pero esto no quiere decir que carezcan de interés. La edición 2016 de los Emmy a las artes creativas, que como es habitual se realizó una semana antes a la ceremonia de los Premios Emmy propiamente dichos, tuvo varias cosas dignas de destacar.

Mejores premios

Game of Thrones, por ejemplo, demostró que sigue siendo una de las favoritas de los Emmy, algo que viene manteniendo en los últimos años.

La serie de HBO se alzó como la gran ganadora de la noche con 9 premios en total, incluyendo el casting, el maquillaje, el vestuario y varios otros rubros técnicos.

Otro premio notorio fue el que recibió el carismático RuPaul Charles por conducir su reality show RuPaul’s Drag Race.

Esta competencia por determinar «la próxima gran estrella drag queen de los Estados Unidos» se había mantenido comprensiblemente un poco por fuera del mainstream y la notoriedad asociada a los Emmy (orgullosamente, según su mentor y creador), pero el premio significa ahora también un importante reconocimiento oficial para un programa que además de divertido y exitoso tiene un cierto valor adicional interesante.

Los Emmy a las artes creativas tienen también destacados premios en el rubro de la actuación, como el de Mejor actor invitado en una serie: Peter Scolari se llevó el premio en la categoría de comedia por su participación en Girls, donde interpreta al padre de Hannah Horvath ( Lena Dunham); la implacable dupla de Tina Fey y Amy Poehler fueron las premiadas femeninas en esta categoría, por su conducción conjunta de Saturday Night Live (Amy Poehler había sido nominada en 16 oportunidades por Parks and Recreation y nunca lo había ganado: este es su primer Emmy).

PUBLICIDAD

Hank Azaria en Ray Donovan y Margo Martindale en The Americans fueron los galardonados como invitados en series dramáticas.

Netflix, por su parte, sigue comprobando el peso que han cobrado sus producciones, y se llevó dos premios importantes: el de Mejor serie documental o de no ficción, con Making a Murderer, y el  de Mejor especial documental o no ficción con What Happened, Miss Simone?

La controversia 

Imagen HBO

Finalmente, un rubro que desató polémica: el de Mejor especial de comedia, variedades o música.

El premio fue para la sección de “ Carpool Karaoke” del programa The Late Late Show conducido por James Corden.

Es un especial realmente muy divertido en el que el conductor (del programa y en ese caso también del coche) pasea junto a un invitado mientras escuchan música en la radio y cantan sobre ella.

Ha tenido grandes invitados que van desde Stevie Wonder, Rod Stewart y Red Hot Chili Peppers, pasando por Adele, Sia, Justin Bieber y One Direction, hasta la primera dama Michelle Obama.

Pero en esta categoría había tal vez otros especiales más dignos de premiación, algo más elaborado y con alguna otra intención además de entretener al público.

En particular, muchos consideraron que el premio debería haber ido para Beyoncé y su especial de Lemonade.

PUBLICIDAD

El aclamado álbum que lanzó en abril fue acompañado por una película de una hora que emitió HBO, y que expandió visualmente los conceptos y temas de la música del disco.

En esta categoría estaban nominados además un especial de stand up de Amy Schumer que también emitió HBO, un concierto de Adele en Nueva York que estuvo en la pantalla de NBC y la ceremonia del Premio Kennedy que difundió CBS.

El proximo fin de semana tendran lugar los Premios Emmy oficiales, en una ceremonia conducida por Jimmy Kimmel.