La temporada 4 de Game of Thrones apenas ha comenzado pero no nos ha dado demasiado respiro luego de la conmoción del anteúltimo episodio de la temporada anterior.
Game of Thrones: George R.R. Martin habla sobre los sucesos más recientes de la serie

Cuando imaginábamos que la sangrienta Boda Roja y los brutales asesinatos de Robb Stark, su madre Catelyn Stark y Talisa, su esposa embarazada, habían quedado atrás y teníamos por delante una cierta calma después de la gran tormenta, una nueva boda marcó otro acontecimiento igual de sorpresivo, que cambia todo lo que sucederá de aquí en más y que afecta profundamente la disposición de las diferentes tramas que se tejen alrededor al trono de hierro.
Ver también: Game of Thrones: la boda púrpura [Crítica 4x02]
( Spoilers del último episodio de Game of Thrones, 4x02)
La muerte del despreciable Rey Joffrey ( Jack Gleeson), tras ser misteriosamente envenenado durante el banquete de su boda con Margaery Tyrell, no es una más entre las cientas que han habido en la serie.
No sólo por la figura que representa el Rey en el universo de Game of Thrones, sino porque era un personaje muy importante en la trama y muy significativo para la audiencia. Uno de los villanos más notables, sádicos y desagradables de la televisión que, de repente, ya no tendremos el gusto de ver y odiar.

George R.R. Martin, autor de la saga Canción de hielo y fuego, y en particular del libro Tormenta de espadas, del que se adaptan las temporadas 3 y 4 de Game of Thrones, que sabe mucho acerca de matar a sus personajes, se ha referido en una entrevista con Entertainment Weekly a este significativo evento, que tuvo lugar en un episodio de la serie, escrito por él mismo.
Martin escribió el libro Tormenta de Espadas en el año 1998 (fue publicado en el 2000), pero aún recuerda que tenía muy claramente planeado cuándo y cómo moriría el Rey Joffrey.
El autor ha intentado con esta historia crear un universo en el que absolutamente todos los personajes experimenten las consecuencias de sus acciones y realmente ninguno esté a salvo, aunque sin convertirla en algo siempre oscuro y desolador, sin que sea solamente gente siendo asesinada, torturada y mutilada.
Así lo explica George R.R. Martin:
“Cada tanto tienes que darle una victoria a los buenos. La boda roja y ésta –que los fans llaman boda púrpura– están en temporadas diferentes de la serie, pero ocurren en el mismo libro. La muerte de Joffrey fue en cierta forma una compensación para los lectores por la muerte de Robb y Catelyn. Es cierto, nadie está a salvo. Sólo que a veces los buenos mueren, y a veces los malos”.
Ver también: Game of Thrones renovada hasta la temporada 6
Si bien la muerte de Joffrey significó para toda la audiencia de la serie una innegable satisfacción, al ver cómo este horrible personaje pagaba las consecuencias de todo lo que había hecho, en el libro tal vez tuvo un tono algo distinto:
“Con esta muerte también intenté despertar un sentimiento diferente en el público. Es decir, Joffrey, tan monstruoso como es –y ciertamente en tan monstruoso en la serie como en el libro, con la increíble actuación de Jack [Gleeson] que lo hacen incluso a veces más despreciable en la pantalla que en el papel– sigue siendo, en el libro, un niño de 13 años. "Hay un momento en el que él sabe que está muriendo, no puede respirar, y mira a Tyrion, a su madre y a los otros que están allí, con ojos de terror, como diciendo ‘me muero, ayúdame mamá’. Y en ese momento, creo que incluso Tyrion ve nada más que a un niño de 13 años muriendo ante él. Yo no quería que fuera sólo una especie de celebración, un ‘¡hey, está muerto!’, sino generar sentimientos más complejos”.

Martin también habló sobre la decisión de matar a Joffrey mediante un envenenamiento y no de otra forma que tal vez hubiera sido más espectacular y satisfactoria para la audiencia. Por ejemplo, mediante la venganza a manos de uno de los muchos personajes que tenían suficientes motivos como para querer asesinarlo (Arya Stark hubiera sido agradable).
“El veneno que se utiliza en la muerte de Joffrey es uno que había aparecido antes en los libros y cuyos síntomas son muy parecidos a atragantarse con comida, por lo que un banquete es el momento ideal para utilizarlo. Creo que la intención del que sea que haya asesinado a Joffrey, a diferencia de la Boda Roja que fue una evidente y descarada matanza, era hacerlo pasar por un accidente. En aquellos tiempos atragantarse con comida era algo grave, no habían inventado la maniobra de Heimlich”.
Para escribir la muerte del Rey Joffrey, Martin se inspiró en un hecho histórico real: la muerte del Rey Esteban de Inglaterra, quien se ahogó durante un banquete y, luego de muchas dudas, su muerte finalmente fue dada por accidental, lo que llevó a finalizar la guerra. A la muerte del Rey Joffrey, por lo pronto, nadie parece haberla tomado como accidental. Menos que nadie Cersei.






