Game of Thrones: el misterio detrás de la boda púrpura revelado

[Importantes spoilers de los últimos episodios de Game of Thrones]

PUBLICIDAD

En el tercer capítulo de la temporada 4 de Game of Thrones, retomamos la escena de la sorpresiva muerte por envenenamiento del Rey Joffrey (Jack Gleeson) tan sólo segundos después de donde había terminado el episodio anterior.

Allí, el ahora bufón del rey, Dontos (Tony Way), rescata a Sansa llevándosela rápidamente del lugar, para abordar un bote que los lleva directo a Petyr “Meñique” Baelish ( Aidan Gillen), personaje que había estado ausente de los capítulos anteriores y cuya aparición comienza a explicar varios aspectos.

Ver también: Game of Thrones: la boda púrpura [Crítica 4x02]

La conspiración para asesinar al Rey Joffrey se remonta desde mucho tiempo atrás y la serie lo venía presagiando con algunas escenas clave desde la segunda temporada.

Tal vez los seguidores y fanáticos que ya leyeron los libros originales de George R.R. Martin, supieron ver los anticipos de este trágico destino para el detestable y joven rey, ya conociendo el desenlace.

Sin embargo, para los que sólo vieron la serie, aquí les presentamos una explicación en detalle de cómo se llegó a la denominada Boda Púrpura y a la muerte de Joffrey.

El primer indicio

La primera señal para poner un plan en marcha que terminara con la muerte del Rey Joffrey le fue sugerida a Lord Baelish tras un comentario de Margaery Tyrell ( Natalie Dormer) en el episodio 5 de la segunda temporada (“ The Ghost of Harrenhal”).

En ese episodio, es asesinado Renly Baratheon, uno de los aspirantes al trono y futuro esposo de Margaery.

PUBLICIDAD

“¿Quieres ser una reina?”, le pregunta Meñique a Margaery y su respuesta es: “No. Quiero ser la reina”. Luego de esto, Meñique convence a los Tyrell de alcanzar una alianza con los Lannister, con Margaery como futura reina y sacando a Sansa ( Sophie Turner) del medio. 

¿Qué tal es Joffrey?

En el segundo episodio de la tercera temporada (“ Dark Wings, Dark Words”), tras la llegada a Desembarco del Rey de Lady Olenna Tyrell ( Diana Rigg), ésta y Margaery se reúnen con Sansa para preguntarle sobre el Rey Joffrey, ya que Margaery será su esposa.

Ver también: Game of Thrones: George R.R. Martin habla sobre los sucesos más recientes de la serie

Primero, con miedo, Sansa le dice unas generalidades completamente mentirosas, como que es apuesto, valiente como un león, etc... Finalmente, cuando las Tyrell la presionan, Sansa reconoce que “es un monstruo” y le detalla algunos de los horrores a los que Joffrey la sometió. 

Esto, probablemente selló el destino del Rey Joffrey, ya que Lady Olenna no estaba dispuesta a que su nieta pasara por lo mismo que pasó Sansa. Y Margaery mucho menos.

El misterioso collar

Finalmente, llegamos a la temporada 4 de Game of Thrones y, en el episodio estreno, hace su aparición el bufón, que se presenta ante Sansa con la excusa de agradecerle, ya que ella le salvó la vida. Como muestra de gratitud, le regala un collar, que será el que Sansa utilice en la boda.

Como nos enteramos después, este hombre simplemente seguía las órdenes de Meñique (aunque Sansa sí le había salvado la vida), que era quien le había entregado ese collar, con el misterioso veneno, cuyos síntomas se asemejan a los de un hombre ahogado o atragantado, escondido en una de sus piedras. 

PUBLICIDAD

En la boda

Con Sansa ya con el collar puesto y el banquete servido luego de la boda real, el plan estaba pronto para concretarse. Lady Olenna se acercó a Sansa para darle las condolencias por los hechos de la boda roja y, disimuladamente, tomó una de las piedras del collar.

Mediante una oscura ironía, mientras comenta lo de la boda roja, Olenna le dice a Sansa “La guerra es la guerra, pero matar a un hombre en la boda...horrible”. Y eso era justo lo que estaba por hacer.

Probablemente, el plan urdido por Lady Olenna y Meñique no tenía prevista la destacada participación que tuvo Tyrion Lannister ( Peter Dinklage) antes de la muerte de Joffrey, ni mucho menos con que resultara ser el que le sirviera el vino, de modo que, involuntariamente, y por culpa de una mala jugada del destino, terminaron provocando también las graves consecuencias para Tyrion.

Su intención era, sí, que todos culparan a Sansa, porque ella ya estaría a salvo, protegida por Lord Baelish.

Ver también: Game of Thrones: rompiendo cadenas [Critica 4x03]

Aún restan algunas interrogantes respecto a este asesinato. ¿Qué tan involucrada estuvo Margaery? (Si es que estuvo involucrada en absoluto). ¿Fue esto obra exclusiva de Meñique y Olenna? ¿Sabía Tywin o alguien más de esto? ¿Qué creen ustedes?