A pesar de que todos sabíamos que desde hace tiempo Rober Ebert luchaba duramente contra un cáncer de tiroides, no se puede decir que no nos sorprendimos cuando, recientemente, el histórico crítico de cine Roger Ebert anunció que se tomaría un descanso en su tarea regular de escribir objetivamente acerca de films de todas partes del mundo, ya que estaba teniendo complicaciones luego de que unos resultados post-quirúrgicos revelasen el regreso de la enfermedad que lo siguió en los últimos años de su vida. Días más tarde, Roger Ebert falleció. Creo que cualquier fanático del cine, por más que estuviese de acuerdo o no con las críticas del autor, de alguna manera recibió la influencia de éste, y es por eso que la noticia de su partida resonó tanto para más de un cinéfilo.
Falleció el influyente crítico de cine Roger Ebert

Una leyenda
Roger Ebert nació en Estados Unidos el 18 de Junio de 1942 y desde pequeño se sintió atraido hacia el campo del periodismo y cine, usualmente citando películas que lo habían impactado en sus monografías en la Universidad. En 1966, Ebert respondió a un anuncio en el periódico local luego de estar trabajando por meses haciendo freelance en otra empresa, sumándose eventualmente al plantel del periódico Sun-Times como crítico de cine. Éste permanecería en rotación dentro de las publicaciones hasta el día de su muerte. Es más, se recomienda el obituario publicado por el Sun-Times, no sólo porque es muy bello sino también porque no había otra empresa que entendiese al autor como ésta.

Increíblemente, Ebert escribiría no sólo una cantidad incontable de críticas a lo largo de su carrera, sino que también publicaría una serie de libros sobre el tema, se haría acreedor de un premio Pulitzer y, como si eso fuera poco, sería el guionista detrás de la primera película del genero sexploitation, Beyond the Valley of the Dolls, film del que siempre estuvo orgulloso. Además, protagonizaría dos series de televisión, medio por el cual muchos cinéfilos tuvieron acceso por primera vez a una comparación constructiva de una película en cartelera.
Un ser humano
Un hombre de mucha ciencia e ingenio (fue uno de los primeros en invertir en Google y en armar una cruzada contra el spam), no permitió que el diagnóstico y tratamiento de un cáncer de tiroides en 2002 detuviese por completo su carrera, negándose a abandonar su trabajo mientras estuviese en pie. Luego de otras operaciones para erradicar un tumor en sus glándulas salivales, Ebert perdió parte de su mandíbula inferior en 2006, viéndose forzado a continuar con su trabajo directamente con ayuda de la Internet, especialmente mediante Twitter, en donde interactuaba con sus fans y comentaba cosas como la taquilla.

Es duro decirlo, pero actualmente no hay crítico que se le asemeje, y posiblemente no lo haya hasta dentro de muchos años. Sin embargo, la generación de cinéfilos y cineastas que se crió y formó una opinión gracias a las reseñas del crítico continuará su legado, y más de una de las “víctimas” en sus reseñas negativas debe estar hoy llorando la pérdida de tan talentoso autor. Definitivamente se extrañará su presencia.
Roger Ebert (1942-2013)
¿Seguían las publicaciones del autor? ¿Coincidían con el punto de vista de Roger Ebert?







