En los 80 no había NETFLIX, así que estas eran las series de superhéroes que veían entonces

Puede que esta sea la era del superhéroe, pero aquellos que luchan por la justicia y se ocultan tras un antifaz han estado en la tele desde la década de los 50, con la llegada de Adventures of Superman.

PUBLICIDAD

Los críticos del tema alegan que el punto más álgido del género se vivió en los 70 con Wonder Woman, The Incredible Hulk, The Six Million Dollar Man y The Bionic Woman, y que en los 80 ocurrió un retraso hasta los 90, cuando las historias de superhéroes revivieron gracias a Lois and Clark (1993–1997).

Si bien es cierto que los 80 no fueron una época dorada para los superhéroes, sí que conocimos algunos personajes (aunque en series de corta duración) cuyas aventuras mantuvieron a la audiencia pegada a la pantalla.

Rindamos honor a estos superhéroes ochenteros que regalaron esperanza y sentido de ecuanimidad en épocas oscuras. ¡Gracias por tanto!

The Greatest American Hero (1981–1983)

Superhéroes con un poco de humor. Ralph Hinkley es un profesor de «chicos problemas» quien recibe la visita de aliens. Estos le entregan un traje con poderes especiales para resolver los problemas de la Tierra. A pesar de su renuencia, Hinkley se decide a usarlo, aunque tiene un problema: perdió el manual de instrucciones y le cuesta controlarlo.

El traje le permite volar, resistir golpes y disparos, ser muy fuerte, invisible, tener poderes telequinéticos y ser muy rápido, entre otras interesantes habilidades que molestaron a los de DC Comics, quienes consideraron que se trataba de un vulgar plagio de los poderes de Superman. La empresa demandó a ABC (la cadena que lo transmitía) en constantes oportunidades y, a pesar de su popularidad, los ejecutivos decidieron cancelarlo.

PUBLICIDAD

Automan (1983–1984)

Walter Nebicher es un oficial de la policía y experto informático que crea un programa de inteligencia artificial para lidiar con el crimen. La aplicación genera un holograma que puede salir de la computadora durante las noches para pelear contra los malos.

Su nombre es Automan. La figura también es conocida como el agente gubernamental Otto J. Mann, con lo que oculta su verdadera identidad y la de su creador.

La serie solo duró una temporada, pero es considerada como «de culto» por los amantes de la ciencia ficción. El autor se inspiró en Tron para escribir la historia.

Superboy (1988–1992)

Tras el éxito de Superman (1978), los productores de los tres primeros filmes desarrollaron esta serie para la televisión que sigue al joven Clark Kent, quien deja la granja y va a la universidad.

Allí aprende a usar sus poderes para ayudar a la gente. La serie luego fue rebautizada como The Adventures of Superboy, y varios capítulos fueron guionados por escritores de cómics.

Defenders of the Earth (1986–1987)

Producida por Marvel Productions, Defenders of the Earth se ubica en el año 2015, cuando Ming, el Despiadado intenta conquistar la Tierra tras haber acabado con los recursos de Mongo, su planeta natal.

Para detenerlo, hay un equipo de superhéroes: Flash Gordon, Mandrake el Mago, The Phantom y Lothar. La serie solo duró una temporada.

PUBLICIDAD

Manimal (1983)

La menos célebre del grupo. Solo 8 episodios se hicieron de Manimal, la serie que seguía al doctor Jonathan Chase, quien poseía la habilidad de convertirse en el animal que deseara. Dicho poder era empleado para luchar contra el crimen.

El halcón y la pantera negra eran las transformaciones favoritas de Chase, aunque también se lo vio como un caballo, un delfín, un oso y una serpiente.

Once a Hero (1987)

La ciencia ficción y la comedia se unen. Once a Hero se centra en Abner Bevis, un escritor de cómic y el creador de Captain Justice. El personaje ha perdido popularidad con el paso de tiempo, pues Bevis ya no tiene creatividad y repite las mismas historias.

Los personajes del cómic notan lo que ocurre, así que el Captain Justice decide cruzar la «zona prohibida» hacia el mundo real. Aquí es un hombre normal, sin poderes. Aun así, intenta pelear con el crimen, dándole una nueva visión a Bevis y renovando el interés del público en el cómic.

La serie solo tuvo 13 episodios antes de su cancelación. Marvel Comics decidió publicar un spin-off de la serie enfocado en el Captain Justice, aunque solo duró dos ediciones.

Teenage Mutant Ninja Turtles (1987–1996)

Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello son cuatro tortugas humanoides entrenadas como guerreras por Splinter, su maestro, quien es una rata gigantesca.

Aman la pizza y luchan contra los malos, mientras se ocultan en las cloacas. April, su amiga reportera, intenta demostrarle al público que las tortugas están del lado de los buenos, pero su cámara siempre se rompe durante la pelea.

¿Cuańtas de estas series conocías, además de Las Tortugas Ninja?

PUBLICIDAD

Sigue leyendo: