El verdadero final de 'Soy Leyenda' es tan trágico que odiarás la película

Hace 12 años se estrenó una interesante película con Will Smith llamada I Am Legend que relató la historia del último sobreviviente de un apocalipsis bacteriológico.

PUBLICIDAD

I Am Legend se convirtió en un éxito en taquilla y recibió críticas positivas, lo que pocos saben es que la película se basa en una novela de terror escrita en 1954 por Robert Matheson, considerada una de las novelas que popularizó el género de vampiros y zombies.

El libro de Matheson cuenta la historia de Robert Neville, el último sobreviviente de un apocalipsis bacteriológico que convertía a las personas en crituras similares a los vampiros.

Durante las noches, Robert se resguarda en su hogar con una barricada de ajos, crucifijos y demás objetos religiosos que parecen asustar a las criaturas y durante el día busca provisiones. El líder de los vampiros de su localidad parece ser su vecino Ben, quien todas las noches le grita para que salga a confrontarlos. La forma en que consigue dormir es beber hasta el desmayo.

Después de un tiempo Robert decide investigar más acerca de la bacteria para eliminarla de manera más efectiva y con ello a los vampiros. En su investigación descubre que la bacteria muere tras ser expuesta al Sol y que las heridas profundas en los huéspedes la transforman en parásito, haciendo que consuma al huésped.

Robert se convierte en un cazador de vampiros en los tres años siguientes, y aprovecha los días para conseguir provisiones y eliminar a vampiros inactivos. Muy diferente a lo que sucedía en la película con Will Smith, donde experimenta para encontrar una cura.

Durante uno de sus rondines, Neville descubre a una mujer plena luz del día, la captura y le lleva a su casa. Su nombre es Ruth y asegura no estar infectada, pero él no confía del todo en ella.

PUBLICIDAD

Tras de obtener una muestra de la sangre de Ruth, Robert descubre que está infectada, así que ella decide noquearlo. Cuando despierta ve una nota escrita por ella explicando la situación. Otro cambio importante a la película, pues en la versión cinematográfica, Robert se encuentra con Anna y su hijo, un par de humanos inmunes a la bacteria.

La nota de Ruth explica que quienes estaban vivos cuando se infectaron son personas conscientes, y los vampiros ferales son los cadáveres de los muertos resucitados. Los primeros están eliminando a los ferales y buscan crear una nueva sociedad pacífica y libre que les permita tener una vida normal.

Ella le asegura que crearon medicamentos para contrarrestar los efectos más duros de la enfermedad, permitiéndoles pasar tiempo en el Sol y no necesitar sangre para vivir.

Ruth le advierte que esa noche la sociedad lo atacará y debe escapar. Neville al no poder salir de su hogar es capturado y se le sentencia a la muerte por todos los asesinatos cometidos en contra de vampiros. Desde su ventana y antes de ser ejecutado, Robert analiza a los vampiros: lo ven con odio, pero también temor, él era el monstruo que los asesinaba todos los días.

Él entiende que ese odio es comprensible y que merece ese castigo. El libro cierra con Robert pensando:

«Soy una nueva superstición entrando a la inasaltable fortaleza que es la eternidad. Soy una leyenda».

Demostrando que Robert y la humanidad serán parte de la historia antigua de esta civilización. Además, Neville comprendió que para que esta nueva sociedad florezca, viva sin miedo y sea como libre, él y todo lo que representa la vieja humanidad deben morir.

Es muy diferente a la versión que obtuvimos con Will Smith, ¿verdad?

PUBLICIDAD

Pst, pst, esto te interesará: