¿Cuándo veremos el fin del género de películas fantásticas adolescentes?

Parece mentira que hace alrededor de un año hablamos del enorme fracaso en taquilla de Hermosas Criaturas, otra adaptación cinematográfica de una novela young adult fantástica, centrada en temas románticos con sus buenos ingredientes sobrenaturales. En ese momento ya habíamos planteado las escasas posibilidades de éxito de otras propiedades menos populares, y el estigma que llevaba el género desde hace tiempo. Con el fracaso de Vampire Academy, nos preguntamos seriamente, ¿Cuándo se acabarán las películas fantásticas adolescentes?

PUBLICIDAD

Colapsando colmillos

No es que queramos que le vaya mal a este género, ya que los realizadores y autores de estas adaptaciones realmente se han esforzado en conseguir que su saga sea la próxima Crepúsculo. El problema es que todos buscan una franquicia que deje millones con cada película, y la mismísima Twilight fue otro intento que, afortunadamente, funcionó de maravillas. El mismo fin de semana en que Vampire Academy se estrelló en taquilla, la adaptación de la novela adolescente The Adventurer: The Curse of the Midas Box llegó en DVD tras sólo dos semanas en cartelera, en donde sólo fue vista por apenas un centenar de espectadores.

Imagen The Weinstein Company

Aunque ya se esperaba este destino de The Adventurer, The Weinstein Co. tenía mejores expectativas para Vampire Academy, ya que el estudio proyectaba un mínimo de 6 o 7 millones de dólares para su fin de semana estreno, capitalizando en las comedias adolescentes (uno de los directores estuvo detrás de Mean Girls) y el género de vampiros, además de contar con los fans de las novelas. Para el infortunio de todos los que querían ve secuelas, este film sólo recaudó 3,9 millones, casi la mitad de su proyección, según reporta Box Office Mojo.

Comparación brutal

Esto sitúa a Vampire Academy en un puesto peor al de compañeras young adult como Cirque Du Freak (6,3 millones), o mismo la tan comentada Hermosas Criaturas (7,6 millones). Como recordarán, el año pasado vio dos grandes fracasos de este tipo: The Host, basada en una novela de la misma autora de Crepúsculo; y The Mortal Instruments: City of Bones, que casi no obtiene una secuela, pero que finalmente lo consiguió, aunque con un presupuesto muy reducido.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la caída de las novelas de este tipo podría llegar en este año, más porque los estudios de Hollywood ya no están dándole luz verde a proyectos young adult, y el entierro total de este género depende de cómo le vaya a The Fault in Our Stars y Divergent, con la última recibiendo tanto apoyo de marketing que sólo indica un mayor fracaso como producto final. El panorama cinematográfico está en constante cambio, así que no teman, puede ser que en veinte años volvamos a ver el auge de las películas de este tipo.

¿Son fanáticos de las películas fantásticas adolescentes? ¿Vieron Vampire Academy?