Si durante los últimos días no estuviste viviendo oculto debajo de una roca o alejado del resto de la humanidad, probablemente hayas escuchado hablar de True Detective, la nueva serie de HBO protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson.
5 razones para no perderte True Detective

Con sólo cuatro episodios emitidos al momento, True Detective ha despertado numerosos elogios de la crítica especializada y ha cautivado a miles de seguidores que ya saben que podrían estar frente a una de las mejores series de la televisión actual.
Si toda esta agitación en torno a la serie no ha sido suficiente para convencerte de verla, o si ya la estás viendo y quieres reafirmar tu entusiasmo, aquí te dejamos 5 razones para no perderte True Detective.

#5 Policial atípico
La premisa de la serie indica que se trata de dos detectives, Rust Cohle (McConaughey) y Martin Hart (Harrelson), que se ven obligados a revivir un caso de 17 años atrás sobre un asesino serial, el primer caso en el que trabajaron juntos.
Si sólo sabemos esto, no hay nada que pueda parecer demasiado novedoso u original: otra serie policial más con un misterio que gira en torno a un asesino serial.
Sin embargo, hay algunas peculiaridades que hacen de ésta una serie única, que excede al género policial y que ha hecho que muchos ya estén augurando una nueva revolución televisiva iniciada por True Detective (algo así como la Los Soprano de esta década, digamos).
En primer lugar, a poco de meternos en el universo de la serie, comenzamos a notar que el misterio del asesino serial es casi un elemento lateral y circunstancial, que sirve sí como vehículo de la trama, pero para desviarnos constantemente hacia otros misterios mucho más interesantes y plantear temas y situaciones que terminarán teniendo un peso mucho mayor en el desenlace (o, al menos, igual de importantes).
Entre estos misterios que van creciendo y alimentándose en cada episodio, se pueden mencionar: la conflictiva relación entre los dos detectives, los 17 años en el medio entre las dos líneas temporales que sigue la serie, el motivo del resurgimiento del caso y la sensación de que los investigadores actuales -que entrevistan a Cohle y Hart sobre los hechos del pasado- están menos interesados en el viejo caso que en la vida personal, los sentimientos y la relación entre los detectives.

#4 La narrativa
La utilización de dos líneas temporales distintas no sólo hace que la estructura de la serie sea bastante novedosa e interesante, sino que además le permite alcanzar dos registros casi opuestos que se van alternando. Cuando nos ubicamos en el presente, la trama es más bien reflexiva y tranquila, con un ritmo pausado que nos permite detenernos en la psicología de los dos personajes principales (que monologan en frente a los investigadores), mientras van dando detalles sobre el antiguo caso, sobre su vida personal, su relación mutua o reflexiones sobre la vida en general.
Cuando la trama se ocupa de los hechos ocurridos hace 17 años, se vuelve más caótica y conflictiva, con mayor tensión y con un ritmo más acelerado, que nos muestra un nuevo costado de los protagonistas, tal vez el más verdadero, ya que no están pensando y hablando, sino actuando.

#3 Cine en televisión
Los ocho episodios de la primera temporada de True Detective fueron dirigidos por Cary Joji Fukunaga. Antes de True Detective, Fukunaga trabajó como director de fotografía en varias películas y dirigió dos largometrajes, Sin Nombre (2009) y Jane Eyre (2011). Por el primero, recibió el premio a mejor fotografía y a mejor director en el Festival de Sundance.
Todos estos antecedentes se notan y mucho en True Detective, que posee una fotografía y un atractivo visual realmente asombroso y pocas veces visto en la pantalla pequeña. Pero éstos no sólo sirven para deleitar la vista, sino también para integrar a la trama el árido paisaje del sur de los Estados Unidos o la tenue y cargada atmósfera de un bar o una sórdida casa, que resultan igual de significativos que las peripecias del guión.

#2 No es una simple “buddy cop”
Pocos géneros hay tan prolíficos y explotados en el cine y la televisión como el de “ buddy cop” o “policías compañeros” que actualmente está más cargado de clichés que de cualquier otra cosa: detectives que se ven obligados a trabajar juntos, que poseen personalidades y características completamente opuestas (probablemente uno viejo y otro joven, uno negro y otro blanco), que al principio se odian pero que luego van tomándose aprecio hasta volverse amigos inseparables.
Se podría decir que la relación entre Rust y Cohle cumple con algunos de estos aspectos, sobre todo en lo conflictivo de su relacionamiento y en lo opuesto de sus formas de ser y de pensar, pero sin embargo, no podría estar más alejada de lo que hemos visto en las buddy cop.
Primero, porque los guiones de Nic Pizzolato (creador, showrunner y escritor de los ocho episodios de la serie) nos han permitido ir conociendo a dos personajes con cierta dimensión y profundidad, que piensan y actúan como personas reales y que no son simplemente un conjunto de características y comportamientos estereotipados. En segundo lugar, por el trabajo realizado por los actores, lo que nos lleva a la primera razón de esta lista.

#1 Matthew McConaughey y Woody Harrelson
Como dije antes, la personalidad de los dos protagonistas no podrían ser más distintas. Uno es un hombre de familia, tranquilo, centrado y razonable (o, al menos, así le gusta verse a sí mismo), el otro es alguien solitario, profundamente afectado por su pasado, algo cínico y descreído, que no parece tener ningún interés en la vida, excepto, tal vez, hacer su trabajo de la mejor manera.
Sin embargo, a medida que transcurren los episodios de la serie, estos rasgos de los personajes van cobrando otro significado o modificándose, acortando la aparente distancia que los separa y tendiendo hacia un imaginario centro, en el que Rust Cohle no está tan loco como parece y Martin Hart no es tan equilibrado como creíamos.
Todo esto es posible y sumamente creíble gracias a la gran interpretación de los dos grandes actores que protagonizan True Detective, y que, junto a las razones anteriormente mencionadas, la hacen la serie más interesante de la actualidad.







