5 mitos y leyendas que merecen una película

En una época en la que Hollywood solo parece producir películas de superhéroes y secuelas varias, muchas historias de la cultura universal bien merecen una primera adaptación o, al menos, una más decente.

PUBLICIDAD

Desde la Grecia Antigua hasta la América de los conquistadores vamos a viajar por el mundo repasando esos mitos y leyendas que deberían ser llevados al cine.

1. El Callejón del Beso

Imagen Thinkstock

¿Algún productor anda buscando una historia romántica e intimista con aroma latino? La respuesta se encuentra en la ciudad mexicana de Guanajuato donde, entre fachadas coloniales se abre un pequeño Callejón del Beso.

En él, según la leyenda, Ana, la hija de un hombre acaudalado y Luis, un minero, inician un romance a pesar de la oposición del padre de ella, quien quería casarla con un millonario español.

A pesar de ello, Carlos alquiló un departamento situado junto a la ventana de Ana con tal de provocar encuentros furtivos al anochecer. Sin embargo, en una de esas veladas, el padre de Ana clava un cuchillo a su hija por la espalda.

Una leyenda tan aterradora y romántica como potencial.

2. El Rey Midas

En 1935, Disney adaptó la leyenda del famoso rey en una película conocida como La antorcha dorada que pasó sin pena ni gloria.

Es el único referente cinematográfico acerca del legendario rey de Frigia, región situada en la actual Turquía quien, ávido de poder, pidió al dios Dionisio que le concediera el don de convertir en oro todo lo que tocase. Tras serle otorgado, el avaro rey comprobó las consecuencias de convertir absolutamente todo en oro.

Idea épica no exenta de cierta crítica a estos tiempos de crisis, que podría dirigir, valga la redundancia, el conocido como Midas de Hollywood, Steven Spielberg.

PUBLICIDAD

3. Walt Disney

Aunque fuese un personaje real, son muchos los mitos y leyendas relacionados cono el genio de Burbank.

¿Fue Ub Iwerks, compañero de Walt, el verdadero creador de Mickey Mouse? ¿Qué hay de las actividad anticomunistas de Walt? ¿Realmente yace el creador congelado bajo uno de sus parques?

Muchas respuestas, algo de polémica y ningún cabo suelto conformarían ese esperado biopic que, más allá de la reciente Saving Mr. Banks, podría protagonizar un ya rumoreado Ryan Gosling.

Ver también: 8 películas de Disney cuyas verdaderas historias podrían arruinar tu infancia

4. El Laberinto del Minotauro

Sabemos de cierta película de dudosa calidad protagonizada por Tom Hardy en 2006, razón por la que, no obstante, proponemos una versión digna para uno de los mitos más épicos de la mitología griega: la leyenda de Teseo, combatiente del Minotauro encerrado en un laberinto con el que el rey Minos se cobraba numerosas víctimas de la esclava Atenas.

Un aire a lo 300 o el toque de Guillermo del Toro serían suficientes para rendir a esta leyenda el tributo que, de una vez, se merece.

5. Hernán Cortés y La Malinche

Imagen Wikimedia Commons

La conquista de América es uno de los episodios históricos menos explotados y con mayor potencial de ser adaptados por la industria.

A esperas de esa versión de Spielberg acerca de los hechos acontecidos en Tenochtitlan entre Hernán Cortés y Montezuma, sumamos la idea de una revisitación de la polémica historia de La Manlinche (o Doña Marina para los españoles), una nativa que, mediante sus funciones de traductora, permitió a Cortés abrirse paso hacia la conquista definitiva del Imperio Azteca.

PUBLICIDAD

Menos violenta que Apocalypto y, especialmente, un retrato que contase toda la verdad acerca de una de las historias más polémicas del Nuevo Mundo.

Ver también: Los cinco proyectos que Hollywood necesita

Estos 5 mitos y leyendas que merecen una película van desde los tiempos antiguos hasta la cultura popular del siglo XX. Personajes y episodios históricos cuyos secretos la ciencia y los manuscritos aún no han conseguido desvelar y cuya  adaptación cinematográfica, a pesar de no desvelar el necesario misterio de tales historias, sí serviría como una visión definitiva para las masas.

¿Qué leyenda te gustaría ver adaptada al cine?