null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Encuesta: Si las elecciones fueran hoy, el presidente Trump perdería con cualquier candidato demócrata en Texas

La encuesta, realizada por Univision y la Universidad de Houston entre el 31 de agosto y 6 de septiembre a lo largo y ancho del estado, le preguntó a tejanos registrados para votar sobre temas como el control de armas y la opinión sobre la retórica del presidente. Los resultados muestran que Texas podría ser un campo de batalla importante en las elecciones presidenciales.
10 Sep 2019 – 7:54 AM EDT

HOUSTON, Texas. - Una nueva encuesta realizada por Univision y la Universidad de Houston revela que los votantes Tejanos podrían cambiar el rumbo de las elecciones presidenciales en el 2020.

“Estamos muy, muy pero muy adelante de lo que es la elección”, opina Jerónimo Cortina, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Houston

Pero si las elecciones fueran hoy, el sondeo realizado entre el 31 de agosto y 6 de septiembre, indica que el presidente Donald Trump perdería las elecciones.

Un 47% de los votantes registrados encuestados dijo que votaría por un candidato demócrata, el 42% dijo que lo haría por Trump.


"Esta intención del voto a 400 días de la elección general indican o sugieren que esta va a ser una elección muy competitiva”, subrayó Cortina.

La encuesta se realizó en todo el estado, desde espacios urbanos hasta rincones rurales.

“Anteriormente Texas era un estado que era realmente seguro para el partido republicano pero la mayor competitividad que observamos, por ejemplo, en 2018 hace que Texas se vuelva un foco y un campo de batalla electoral muy importante”, dice el académico.

Entre los temas de mayor interés para los votantes encuestados figura el control de armas.



Un 86% favorece leyes que expandan la verificación de antecedentes, el 14% se opone.

Las cifras contradicen las acciones tomadas por legisladores estatales en recientes meses las cuales han aflojado aún más las leyes sobre armas de fuego en Texas.

“Esto es extremadamente importante porque implica de alguna manera que esto seguramente va a ser un tema muy importante, no solo dentro del debate que se va a llevar a cabo aquí, sino en la campaña del 2020”

La actual retórica del presidente Trump inquieta a los encuestados quienes creen que desde que está en la casa blanca las relaciones raciales en Estados Unidos han decaído.


Según la encuesta, la mayoría de los encuestados también considera a los grupos supremacistas una amenaza para el país.

“Las tensiones raciales, las tensiones étnicas las hemos visto en los ultimas años no, el Black Lives Matter es un asunto muy importante”, dijo Cortina.

Y que en esta ocasión podrían ser determinantes para que Texas se convierta en un importante campo de batalla.

Te puede interesar:

Más intensidad y confrontación en el segundo debate de aspirantes demócratas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés