La iglesia Lakewood Church de Houston, del pastor evangélico Joel Osteen recibió más de 4.4 millones de dólares en préstamos por parte del programa PPP para garantizar la subsistencia de pequeñas empresas. El dinero fue entregado en julio de este año.
Lakewood Church recibió 4.4 millones de dólares en préstamo destinado para pequeñas empresas
La iglesia Lakewood Church recibió el tercer préstamo más grande del área metropolitana de Houston en julio, aun cuando inicialmente había negado que solicitaría la ayuda federal.

La iglesia de Houston, famosa por los sermones de Osteen transmitidos en televisión, recibió la millonaria cifra del Bank of America en medio de la peor recesión en un siglo, causada por la pandemia del coronavirus. El total de la cifra del préstamo, revelado por el Houston Chronicle, fue el tercero más grande aprobado en la ciudad entre julio y agosto, de acuerdo con información de la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos, que se han difundido este diciembre.
El dinero del PPP ( Paycheck Protection Loan, Préstamo para pagar salarios, en español) se aprobó para, en teoría, salvar empleos y pequeñas empresas en medio de la devastación económica causada por la pandemia. La emergencia sanitaria, declarada en marzo, ha contagiado a casi un millón y medio de personas en Texas, donde además ha causado al menos 24,585 fallecimientos, de acuerdo con cifras del Centro de Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés).
Por si fuera poco, los datos se han conocido después de que la Lakewood Church negara que había solicitado el préstamo destinado a pequeños empresarios, de acuerdo con un artículo publicado en Entrepreneur.
Los servicios en Lakewood Church fueron suspendidos debido a las restricciones para evitar el mayor contagio de coronavirus. El 25 de octubre abrió sus puertas, con la indicación de no sobrepasar el 25% de capacidad.
El mayor préstamo del área de Houston
La Lakewood Church ha respondido que el préstamo de 4.4 millones de dólares fue destinado a pagar los salarios de la iglesia, de acuerdo con un comunicado firmado por el portavoz David Iloff, quien también justificó que la organización religiosa había negado el préstamo pues, inicialmente, creyó que el confinamiento “duraría solo unas semanas”.
“Lakewood no solicitó de inicio la ayuda del PPP. [...] No obstante, la incertidumbre económica hizo que Lakewood finalmente lo hiciera para pagar salarios completos y beneficios, entre ellos el pago de seguro médico de todos sus empleados”, sostiene el comunicado.
Lakewood Church no es la única institución religiosa en el área de Houston que ha recibido préstamos por más de un millón de dólares. Los datos del Gobierno federal reflejan que más de mil organizaciones religiosas fueron aprobadas por un préstamo. Eso sí, ninguna uno tan grande como el de Lakewood.
No es la primera vez que la organización enfrenta la polémica. Lakewood Church ha sido criticada antes, como cuando se negó a abrir las puertas de sus amplias instalaciones a refugiados por el paso del huracán Harvey en 2017. El pastor de la iglesia accedió finalmente presionado por el escándalo.



























