Vinos italianos sangiovese

Los habitantes de un antiguo pueblo, llamados etruscos, que se encontraban en lo que hoy sería La Toscana, empezaron a cultivar viñedos en el siglo segundo antes de Cristo. Nombraron al fruto de sus viñedos  vino Sangiovese o Sangre de dios, ya que la palabra proviene de Sanguis que significa sangre y Jovis que viene de Jove, palabra que el latín quiere decir Dios Supremo.

PUBLICIDAD

Los procesos de elaboración, almacenamiento y embotellamiento del vino de los etruscos se encontraban bien organizados. Hoy por hoy, la uva sangiovese es la número uno de variedades de uva de Italia y crece mejor en las colinas de la Toscana.

Variedades de Sangiovese

Imagen thinkstock

Existen alrededor de 14 variedades de uva Sangiovese. Entre las más famosas se encuentran la Brunello y la Prugnolo Gentile, que son uvas que crecen mejor en alturas bajas porque la piel o cáscara tarda más tiempo en madurar.

Entre los vinos que utilizan uva Sangiovese en su totalidad se encuentran Brunello di Montalcino  y  Rosso di Montalcino, estos vinos se producen en Montalcino (pueblo situado al sur de Sienna) y se utilizan para su elaboración la variedad de uvas Brunello.

Las mejores mezclas

Imagen Thinkstock

Existe una gran cantidad de vinos en los que predomina la uva Sangiovese, entre ellos: Nobile di Montepulciano, Rosso di Montepulciano, Morellino,  Chianti Classico,  Morellino di Scansano , Rosso di Montalcino, Brunello di Montalcino, Rosso di Montepulciano y Montefalco Rosso . Estas mezclas suelen consumirse entre los 2 y 4 años de envejecimiento.

Asimismo, la mezcla más común es Chianti, que se elabora con el 90% de Sangiovese. Esta variedad de uva le da un acento puramente italiano al igual que Merlot, Carbernet Sauvignon y/o Cabernet Franc.

PUBLICIDAD

La mezcla de estas últimas es conocida como “ Súper Toscana”, ya que es espectacular por la mezcla del sabor y cuerpo del Cabernet Sauvignon, la dulzura de frutas del Merlot y el ácido de la Sangiovese.

Maridaje con Sangiovese

Imagen Thinkstock

El sangiovese es un vino de taninos y acidez moderada a alta que va muy bien con platos grasos, con un exquisito filete o asado. Platos con tomate, cordero o queso también combinan muy bien con este vino que además tiene tonos afrutados y aromas a frutas rojas, flores, clavo y canela.

¿Sabes algo más de lo vinos italianos sangiovese? ¿Has probado alguno en particular? Cuéntanos tus opiniones. 

Relacionados:
PUBLICIDAD